Saga Harry Potter (2001 – 2011)

Las películas de Harry Potter en IMDb

Esta vez nos introducimos en el mundo del cine para los más jóvenes, a través del mayor éxito editorial de la última década en literatura infantil y juvenil: Harry Potter. En esta la película se adapta con gran fidelidad el primer libro de la serie de la escritora J.K.Rowling.

Firmada por Chris Columbus, desde el punto de vista cinematográfico la primera película de la serie me parece un filme excesivamente largo, probablemente debido al deseo de Rowling de que fuese todo lo fiel posible a la obra literaria. Como es costumbre en el cine actual, hay una tremendo despliegue de efectos especiales que se comen un poco la línea base de la historia. Respecto a la actuación, se la comen casi en exclusiva los niños protagonistas. Sin embargo, la película tiene un montón de secundarios adultos de lujo, procedentes del cine y la escena inglesa, en pequeños papeles: Richard Harris, John Hurt, Maggie Smith, John Cleese, Alan Rickman, ….

La primera película ha sido continuada por siete más, una por cada uno de los libros de la saga, salvo el último que se dividió en dos películas dado lo denso del relato original. En general, la tónica general ha sido similar a la primera, aunque con variaciones de nivel cinematográfico. Así, la tercera de la saga, dirigida por Alfonso Cuarón, Harry Potter y el prisionero de Azkaban tiene niveles brillantes, mientras que otras son realmente mediocres.

Interés ferroviario

Vamos a lo que nos interesa, lo ferroviario: el Expreso Hogwart que une el andén 9 y tres cuartos de la londinense estación de King’s Cross con el colegio Hogwart. El tren, pintado de rojo, es un típico expreso británico con tracción de vapor, elegante por su reducido galibo, y con una estupenda 2-3-1 tirando de ella alegremente por los paisajes escoceses, ya que según parece las escenas al aire libre fueron rodadas en la línea de Fort Williams a Mallaig, en la que yo mismo tuve el honor de fotografíar hace unos años una composición histórica.

Por supuesto, lo que se dice de esta película desde el punto de vista es aplicable al conjunto de las películas de la saga, en las que la presencia del Expreso Hogwart es un elemento recurrente. En la última película de la saga, una fantasmagórica representación de la estación de King’s Cross aloja una de las escenas claves del final de la saga.

Interés fotográfico

Realmente, nunca pensé que incluiría las películas de la saga entre las que incluyo en mi colección de fotografía y cine. Hasta que recientemente me mandaron un mensaje con la observación de que hay al menos una película que merecería la pena su inclusión. Se trata de Harry Potter y la cámara secreta. No. No es la cámara de fotos lo que es secreta. Pero a lo largo de esta película, uno de los alumnos más jóvenes de Hogwart, Colin Creevey, va recorriendo el colegio “armado” no con una varita mágica, sino con una Argus C3 con un flash de lámpara de destello, de lo más retro, aunque aparentemente en un estado estupendo. Por lo menos hasta que queda inmovilizado al intentar fotografiar cierto monstruo.

En Harry Potter y el caliz de fuego, la periodista Rita Skeeter va acompañada por un fotógrafo que porta una gran cámara de banco, de aspecto realmente antiguo. No están muy modernizados esta gente del mundo mágico, no.

No. No presenta ningún interés fotográfico real el hecho de que las personas retratadas en las fotografías se muevan. En el mundo real eso existe. Según la tecnología utilizada se llama cinematógrafo o vídeo. Y con la expansión de internet y de servicios como Youtube, así como de las cámaras fotográficas digitales que graban vídeo, está al alcance de cualquier “muggle”. Supongo que J.K. no previó estos cambios cuando comenzó a escribir su saga.

Para cualquier comentario mándame un mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: