El ojo público (1992)

The Public Eye

Esta película la vi cuando se estrenó, en un momento en el que mi afición a la fotografía estaba despuntando. En aquellos momentos, me encontraba realizando un curso de fotografía en la Galería Spectrum de Zaragoza, donde nos recomendaron vivamente ver el filme.

La película, dirigida por Howard Franklin y protagonizada por un magnífico Joe Pesci, nos habla de un fotógrafo que trabaja como freelance para las secciones de sucesos de la prensa de Nueva York, Leon Bernstein “El Gran Bernzini”, claramente inspirado en el reportero gráfico real Arthur Fellig “Weegee”.

Weegee fue un fotógrafo de origen europeo que se dedicó a fotografiar los crimenes y otros sucesos que sucedían en la ciudad de Nueva York, con gran capacidad de anticipación. Aunque poco apreciado en un primer momento, con el tiempo se reconoce que el trabajo del fotógrafo es un documento de primer nivel a la hora de reflejar la sociedad neoyorquina de la primera mitad del siglo XX. Ya en 1943, el MoMA incluyó algunos de sus trabajos en una de sus exposiciones.

Recuerdo que cuando vi la película en el momento del estreno me impresionó muy favorablemente, y especialmente el trabajo de su protagonista. No obstante, no todas las críticas de la película fueron positivas. Yo la recomiendo vivamente a los aficionados a la fotografía, ya que es una película muy ilustrativa de los métodos de trabajo de la época, y especialmente del fotógrafo en el que se basa el filme, que marcó un estilo muy personal y definido.

yo le otorgo 3 estrellas: ***

Si quieres puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: