La insoportable levedad del ser (1988)

The Unbearable Lightness of Being

Había olvidado esta película. No la sensación que me dejó. Me gustó bastante en su momento; pero han transcurrido 20 años hasta que la he vuelto a ver, tranquilamente, en la intimidad del hogar. Con margen para pensársela mejor. El filme, dirigido por Philip Kaufman, está basado en una novela de Milan Kundera que también leí en su momento. Y que también me gustó. Pero frente a las alteraciones en la línea del tiempo de la historia escrita, el guion del filme prefiere mantener una linealidad absoluta, obviamente con el interés de no marear al espectador que debe afrontar un metraje considerable. Casi tres horas de duración tiene el filme.

La historia nos narra una historia de amor entre Tomas (Daniel Day-Lewis), un neurocirujano de prestigio en Praga viviendo su famosa primavera, y Tereza (Juliette Binoche), una joven empleada de un balneario, que huye a la ciudad y comienza una carrera como fotógrafa. La historia de amor es triangular, siendo el tercer lado del polígono Sabina (Lena Olin), pintora y modelo, que vive una ligera historia como amantes de conveniencia con Tomas. Este, a su vez, se calza todo bicho viviente que se mueve ante sus ojos. Seguiremos esta historia de amor durante la esperanzadora apertura del régimen checoslovaco, durante la intervención soviética, en el exilio suizo, en el regreso y en la represalia política, y en el bucólico autoexilio campestre de la pareja protagonista, donde alcanzarán el equilibrio que tanto han buscado a lo largo de toda la historia.

A mí la película me gusta. Los personajes tienen fuerza. Es imposible no enamorarse de las dos protagonistas femeninas. La viveza, la inteligencia y la sensualidad descarada de Sabina contrasta con la introspección, la inseguridad y la sensualidad contenida de Tereza. Si alguien que vea esta película no se enamora automáticamente del personaje que interpreta la Binoche es que es incapaz de enamorarse. Pero quien lleva el peso es Tomas, ese hombre que se debate entre su estilo de vida fácil, ligero, y la profundidad de sus propios pensamientos y de sus propios sentimientos. Entre la intensidad de su interior y la levedad de su comportamiento, que da título a la obra.

Desde el punto de vista de la fotografía, ya he mencionado que Tereza se dedica a la fotografía cuando se traslada a Praga, donde se convierte en uno más de los muchos reporteros aficionados que cubrieron la Primavera de Praga y la intervención soviética. Armada de una Praktica LTL con un Pentacon 29/2,8, productos fotográficos propios de los países de más allá del telón de acero, sale a fotografíar lo que está pasando. He de decir que el trabajo de diseño de producción no es muy fino. La Pracktica LTL salió al mercado dos años después de los acontecimientos que se narran. También me quedan dudas sobre la cronología del objetivo. Más aún, cuando posteriormente asistimos a esa maravilla de la sensualidad en el cine que es la sesión de fotografías mutuas en Ginebra entre las dos protagonistas femeninas, vemos a la Binoche cargar un carrete de película Kodak en blanco y negro con codificación DX, un sistema de ajuste automático de la sensibilidad de la película, que no apareció hasta 1985 ya en pleno apogeo de las cámaras electrónicas. Las Prakticas de la época eran todas mecánicas.

También tenemos como trasfondo real a la historia los reportajes que sobre la Primavera de Praga realizó el fotógrafo checo Josef Koudelka, y que pudieron llegar al mundo occidental, con nombre falso, gracias a que los negativos fueron sacados por extranjeros del país. En este sentido, el filme realiza varios homenajes a aquella situación. Impresiona también el uso torticero que los soviéticos realizan de los negativos de los fotógrafos que documentaron la revuelta.

En resumen, excelente película que habrá de satisfacer tanto al amante del buen cine como de la fotografía, y que yo recomiendo ver, salvo que estés acostumbrado a que ver películas sea secundario a tu gran afición, empapuzarte de palomitas. yo le otorgo 4 estrellas: ****

Si quieres puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: