Two Lovers (2008)

Two Lovers

Es curioso que una película tan razonablemente conseguida haya tardado dos años en llegar a las pantallas españolas. Está visto que si no hay una gran productora con un despliegue de publicidad inmenso detrás, aunque sea para promocionar uno de los muchos superbodrios que se proyectan hoy en día, el cine de calidad razonable no tiene interés.

En este filme del escasamente conocido director James Gray, nos encontramos con Leonard (interpretado por Joaquin Phoenix), un hombre en sus treinta-y-tantos, que vive con sus padres, una familia judía propietaria de una tintorería en Nueva York y en la que trabaja, tras haber pasado un tiempo ingresado en un centro psiquiátrico por un intento de suicidio al ser abandonado por una mujer en una relación previa. De hecho nos lo encontramos cuando, torpemente, vuelve a intentar suicidarse. Con poco éxito. Es el punto más hondo de su decadencia personal.

Leonard y Michelle en la azotea de su casa discuten la relación de Michelle con el abogado del bufette donde trabaja.

Poco después, conoce a dos mujeres muy distintas. Por un lado está Sandra (interpretada por Vinessa Shaw), una joven de familia judía, cuyos padres están pensando asociarse con los de Leonard, guapa pero modesta, tranquila, familiar, y que parece que se siente atraída por el atormentado Leonard. Se convertirá en su novia “oficial”. Por otro lado está Michelle, su vecina (encarnada por Gwyneth Paltrow), una secretaria de un bufete de abogados, también guapa, rubia, mundana, y que mantiene un affaire con uno de los socios del bufete. La eterna figura de “la otra” que vive bajo la esperanza siempre retrasada de que su amante abandone a su mujer. El meollo del filme es la tensión que sufre el protagonista por los sentimientos que le suscitan ambas mujeres, ya que mientras siente que una es la opción más razonable para orientar su vida y formar una familia, la otra es su oportunidad para dar un giro a su vida, abrirse a nuevos horizontes, salir del agujero en el que siente que está metido. Hay una serie de personajes secundarios que van matizando las situaciones, entre los cuales destacamos a la madre interpretada por una madura y elegante Isabella Rossellini, que cada vez me recuerda más a su madre.

El día en el que son presentados, Leonard enseña su obra fotográfica a Sandra en su habitación.

Y todo esto que tiene que ver con la fotografía. Pues que Leonard es un aficionado a la fotografía. Con un equipo antiguo, para película argéntica, una poderosa y venerable Nikon F, y algunos objetivos, toma imágenes bien sea de sus descubrimientos personales por la ciudad, bien colaborando en acontecimientos familiares. Ser fotógrafo es su otra ambición para romper con la vida que le agobia. Sería como el complemento ideal a las esperanzas que le despierta la rubia Michelle. Y quizá como Michelle, inalcanzable.

Ante la presencia de todas las imágenes del pasado, Leonard se declara a Sandra.

También tiene otra dimensión fotográfica. En el apartamento donde vive Leonard, en una pared hay una amplia colección de fotografías familiares. Ante las cuales, suceden alguno de los hechos trascendentes de la película. De alguna forma, es como si todo el pasado y la herencia cultural del protagonista estuviese ahí, condicionando sus decisiones y sus acciones. Y las fotografías actúan como excelente metáfora para ello.

En resumen, una película independiente, razonablemente recomendable, especialmente quien aspire en el cine a algo más que a empacharse con palomitas.

Yo le pongo 3 estrellas: ***, tirando a 4 (****).

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: