La chaqueta metálica (1987)

Full Metal Jacket

Stanley Kubrick realizó con esta película su segunda incursión en el cine bélico tras dos décadas desde la excelente Senderos de gloria. Y lo hace contando su propia versión de la Guerra de Vietnam, en un momento en el que ya se había empezado a revisar de formas diversas este conflicto bélico, tan traumático para los Estados Unidos ya que se puede considerar una derrota en toda regla. Tanto en lo militar, como en el frente político interior, por la tremenda contestación que hubo hacia el conflicto. Y Kubrick nos ofrece en la práctica dos películas en una. Dos “mediometrajes” conectados por un interludio, con un personaje común que los conecta, Joker (Matthew Modine).

El primer “mediometraje” es el período de instrucción de los infantes de marina norteamericanos. Y se centra especialmente en el recluta gordo y torpe (Vincent d’Onofrio) que todo lo hace mal y en el sargento instructor (R. Lee Ermey), el típico militar fascistoide. Reconozco que la interpretación, excelente, de d’Onofrio me produce auténticos escalofríos hacia el final de esta parte. La progresión de la acción hasta su consecuencia final me parece excelente.

Después encontramos el interludio en el que encontramos a Joker convertido en reportero militar en Vietnam. El personaje mantiene su eterno cinismo y desapego a cualquier situación, y se nos presenta con la ligereza del militar que no está expuesto directamente al fuego, en un momento de tranquilidad. El interludio termina con el comienzo de la ofensiva del Tet, bajo el ataque del Vietcong y el ejército de Vietnam del Norte.

El segundo “mediometraje” nos lleva precisamente a seguir a Joker y a otro compañero reportero militar, acompañando a una unidad de la infantería de marina norteamericana en la toma de Huế, la última de las posiciones en ser recuperadas de las tomadas por los comunistas. Una batalla dura donde ambos bando se emplearon con intensidad. Es el lugar donde el protagonista podrá medir con precisión la naturaleza de sus sentimientos y sus capacidades en una situación aberrante como fue esta guerra. Desde mi punto de vista, esta parte de la película es también donde el director hace gala de mayor virtuosismo en el manejo de la cámara y de la narración bélica.

Desde el punto de vista fotográfico, dos cosas. En primer lugar, la primera escena que vemos del protagonista en Vietnam incluye el robo de una estupenda Nikon F por parte de un vietnamita a Rafterman (Kevyn Major Howard). Este personaje es un fotógrafo militar que acompaña a Joker en la realización de los reportajes que les encargan los órganos de propaganda militar. A lo largo del filme, ambos personajes salen portando una o dos Nikon F cada uno, en distintas configuraciones, con o sin fotómetro incorporado. La Nikon F fue la primera gran cámara sistema réflex para película de 35 mm con un uso profesional intensivo, y que fue muy apreciada por los corresponsales de guerra, tanto por su dureza y resistencia, su fiabilidad, y su posibilidad de configurarla al gusto. Es una cámara icónica en la historia de la fotografía, que luego se declinó en distintas sucesoras hasta llegar a la F6, el canto del cisne de la fotografía química en ese formato, un aparato también excelente de todo punto de vista pero con una difusión muy limitada por la adopción generalizada de las tecnologías digitales. La segunda cuestión es que la iluminación de la película es de primer nivel, con una fotografía que me parece impresionante, especialmente durante las escenas en la ciudad de Huế.

En resumen, una película de primer nivel, que conviene ser vista por todo amante del cine, e imprescindible como uno de los referentes del cine bélico.

Yo le pongo 4 estrellas: ****.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: