Mogambo (1953)

Mogambo

Decir que esta película del inefable John Ford está sobrevalorada es cierto. Y luego lo razonaré. Decir que simplemente por ver aparecer en pantalla a Clark GableAva Gardner y Grace Kelly, en todas las combinaciones posibles de uno, dos o los tres a la vez en pantalla ya justifica la afirmación de que es una película que hay que ver, también es cierto. Y en esto no entra la razón. Sino la devoción. La cinematográfica, claro. De lo que yo no era consciente hasta que la vi de nuevo recientemente (enero de 2011) que tenía un cierto interés para ser incluida dentro de la colección de películas de cine y fotografía. Vamos a ello.

No sé muy bien como comentar el argumento de la película. Lo cierto es que el derivado de la censura franquista es mucho más morboso. Dos hermanos incestuosos y ricos se van de safari a África para estudiar a los gorilas, y la hermana, rubísima y guapísima (Kelly), se enamora del apuesto guía (Gable) ante la atónita mirada de la eventual amante de éste, morenísima y guapísima (Gardner), que encima, la pobre, sufre un acto de contrición a mitad del filme que le lleva no sólo a estar buenísima, sino a ser buenísima. Bueno… Reconozcamos como fue de verdad. Porque la censura convirtió en hermanos incestuosos a quienes no eran más que un matrimonio joven y bien avenido, hasta que la rubia esposa es salvada de las garras de un leopardo por el apuesto guía, cayendo en el nefando pecado del adulterio.

La película tiene dos dimensiones que se enrollan entre sí. Por un lado esta la dimensión romántica, de pasiones desatadas entre los tres protagonistas, que realmente es lo que merece la pena de este filme. A pesar de que los influjos de la mojigatería de la época incluyan tonterías tales como la redención vía capilla católica del buen misionero entre los negritos de la pendona cabaretera que interpreta la Gardner, o el excesivo toque monjil que le otorgan a la rubia esposa. Pero amores son amores, y más interesantes si son representados por tan estupendo elenco Y es que además, las dos mujeres, nunca estuvieron tan guapas (imagen 2). O sí, pero es lo que parece cuando ves la película. Por otro lado es una película de aventuras que resulta a ratos infumable desde el punto de vista actual. La visión tópica y paternalista de los indígenas, la representación de los gorilas con bestias feroces y peligrosas, la representación machista de las distintas figuras protagonistas,… pues eso,… que aceptable para la época, resulta relativamente casposa hoy en día.

Y… desde el punto de vista fotográfico… ¿qué pinta esto aquí? Pues aquí entra el cuarto personaje del drama. El marido cornudo y rico (Daniel Sinden), que va de antropólogo por la vida, y que se pasa unos cuantos tramos de la película con una Leica colgada del cuello. He buscado referencias por ahí, y parece ser que se trataría de una Leica IIIf, aunque en algún lugar he leído que podría ser una Leica IIIc. Ambas son posibles por la fecha del rodaje. Ambas son cámaras telemétricas de objetivos intercambiables con montura de rosca, siendo la IIIf una evolución y perfeccionamiento de la IIIc. En algunas ocasiones aparece con un teleobjetivo, probablemente algún Hector 135 mm f/4,5 (imagen 1), aunque no lo puedo asegurar ya que en ningún momento hay un plano lo suficentemente próximo de la cámara, con un visor montado sobre la zapata de accesorios, y en otras ocasiones con un objetivo retractil, retraído sobre cuerpo de la cámara (imagen 4), con el omnipresente visor montado. En este caso, desconozco si se trataba del omnipresente 50 mm Elmar f/3,5, o si como se cuenta en esta página, podía ser un 5 cm Summar f/2. El personaje también aparece con un vistoso tomavistas, pero de este tipo de aparatos nada sé (imagen 3).

Desde mi punto de vista, es una película que hay que ver por el glamour clásico de sus estrellas. Un glamour que hoy en día es difícil encontrar. A pesar de los defectos antes señalados, realmente no te aburres con el filme. Yo le pongo 3 estrellas: ***.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: