Historias de Filadelfia (1940) / Alta sociedad (1956)

The Philadelphia Story / High Society

En esta ocasión, entre las películas de cine con temática fotográfica, no queda más remedio que hacer un dos en uno. Porque tenemos que hablar de la película original y de su particular versión dieciséis años más tarde. En cualquier caso, ambas encajan de la misma forma en esta colección de películas. Y sobre ambas haremos el comentario oportuno.

La historia, por supuesto, es la misma. La rica heredera Tracy Lord (Katharine Hepburn / Grace Kelly) se va a casar en segundas nupcias con un empresario al servicio de su padre, tras un borrascoso matrimonio y divorcio con el inefable C.K. Dexter-Haven (Cary Grant / Bing Crosby). Pero este no ha renunciado todavía a Tracy, y con la excusa de presentar a dos amigos del hermano de esta que vive en Buenos Aires, pero que en realidad son Macauley Connor (James Stewart / Frank Sinatra), un escritor que sobrevive como periodista de la prensa del corazón, y su fotógrafa y a modo de novia Liz Imbrie (Ruth Hussey / Celeste Holm). A partir de ahí se montará un enredo de dimensiones colosales, que harán imprevisibles los desenlaces de las distintas parejas posibles en torno a la mansión de los opulentos Lord.

Desde el punto de vista fotográfico, el interés por supuesto está en uno de los personajes secundarios. La señorita Imbrie, la fotógrafa, que de la forma más indiscreta posible va sacando su cámara de fotos para tomar imágenes de los momentos menos oportunos en las interacciones entre los protagonistas. En la versión de 1940, la cámara de la fotógrafa es un modelo del que ya se ha hablado en esta colección de películas. Se trata de una Argus C3, conocida por su forma cuadradota como “el ladrillo”. Fue una cámara telemétrica de fabricación norteamericana, y de calidad justita, que se vendió bastante hasta principios de los años sesenta. En la versión de 1956, la señorita Imbrie empuñaba una Nikon S2, cámara también telemétrica, pero en esta ocasión de fabricación japonesa, y de más calidad. Hay que decir que en Japón, antes de la guerra, toda la industra estaba orientada hacia la producción de guerra. En la posguerra, se reorientó hacia los bienes de consumo, y entre estos destacaron los productos fotográficos. Hoy en día, es una industria dominadora y puntera. Pero en aquella época, lo que hacían era copiar descaradamente los prestigiosos productos alemanes. Y si Canon copió a las Leicas con sus telemétricas, Nikon hizo lo propio con las afamadas Contax de Zeiss Ikon. En ambas películas, ambas cámaras sufren un “desgraciado accidente” provocado por Tracy, que termina con los carretes velados.

Desde el punto de vista cinematográfico, considero que la versión de 1940, dirigida por George Cukor, es claramente superior. Concebida como una comedia de guerra de sexos, está llena de momentos delirantes y muy divertidos, además de los momentos más serios y románticos que convienen a las interacciones de los personajes. Cary Grant y Katharine Hepburn tenían una química innegable para este tipo de comedias, que les proporcionó varios éxitos. La película tuvo seis candidaturas a los óscars, de los cuales ganó dos.

La versión de 1956, dirigida por Charles Walters,jugaba con otras bazas. Para empezar era un musical, con canciones de Cole Porter, y que incluía en su reparto músicos como Louis Armstrong haciendo de sí mismo, con su banda. Por otro lado, era una película con más glamour, para lo cual contar con la participación de la elegantísima y guapísima Grace Kelly era una baza fundamental. Pero claro… ¿quién se atreve a comparar la gracia, el desparpajo y la personalidad arrolladora de la Hepburn con la frialdad de la rubia destinada a ser princesa? No hay color. Gana la película en blanco y negro.

Al filme de 1940 yo le pongo la nota más alta, la de las películas imprescindibles, auténtica obra maestra de la comedia, 5 estrellas: *****. Sin embargo, la colorida versión de 1956 se quedará con sólo 3 estrellas (***), propias de los filmes que se dejan ver, sin más.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: