La ventana indiscreta (1954)

Rear Window

Esta película es un clásico por excelencia del director Alfred Hitchcock. Protagonizada por James Stewart y Grace Kelly, es una obra totalmente de ficción en la que el maestro del suspense nos vuelve a ofrecer un ejemplo de su maestría a la hora de manejar situaciones en las que el espectador queda atrapado por las inquietudes de los personajes. Sin embargo, aunque la obra es de ficción, está inspirada en la relación sentimental que vivieron el famoso fotógrafo Robert Capa y la actriz, más famosa todavía, Ingrid Bergman.

Lo cierto es que la película no nos ilustra especialmente en ningún aspecto de la técnica fotográfica o la vida del fotógrafo. Lo único que encontramos es un reportero gráfico con una pierna rota, al que cuida su novia, una elagante y guapa modelo, y que se entretiene utilizando su teleobjetivo para espíar la vida de sus vecinos. Quizá sea éste el aspecto más cercano al espíritu del fotógrafo que encontramos en el filme, ya que suponemos que el fotógrafo es una persona siempre curiosa por su entorno. Y a falta de una buena guerra… pues buenos sean los vecinos.

Como empezaba diciendo, esta película es un absoluto clásico, recomendable para cualquier aficionado al cine en general. Para el aficionado a la fotografía, es un placer contemplar la Exakta que utiliza el personaje del fotógrafo; Exakta fue la primera cámara réflex que se fabricó para el tradicional formato de película de 35 mm.

Actualización

En el fotolog Framework de L.A. Times, aparece un artículo dedicado al material fotográfico en esta película. Traduzco aproximadamente:

De acuerdo con Wikipedia, la camara y el objetivo que se usan de forma destacada en la película fueron una Exakta Varex VX con un objetivo Kilfitt Fern-Kilar f/5,6 400mm.

Buscando alguna confirmación, encontré este artículo de 1954 de la revista Life sobre “Rear Window.” La imagen principal es una foto de aproximación de un gran objetivo. Claramente visible en el objetivo es la marca “Kilar 1:5.6/400″ – lo que respalda el artículo de Wikipedia.

Pues nada. Ya sabemos algo más del material que usaba el “fotógrafo” detrás de la ventana.

A esta película, yo le otorgo 5 estrellas: *****

Si quieres puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: