Bajo el fuego (1983)

Under Fire

Esta película dirigida por Roger Spottiswood es una recomendación que me ha llegado en los últimos años por varias vías como filme paradigmático en relación con la fotografía. Y más concretamente con el fotoperiodismo. Sin embargo, yo no la conocía. Ni había oído hablar de ella a pesar de su reparto de campanillas. He tardado un poco en hacerme con una copia razonable de la misma, ya lo he conseguido y aquí os cuento mis impresiones.

Price (Nolte) y Grazier (Hackman) charlan sobre las vicisutudes de la guerra en África. Price cuelga de su cuello una apañada Leica, probablemente una M4-P.

Argumento

Russell Price (Nick Nolte) es un reportero gráfico, un fotógrafo de prensa que va de guerra en guerra por el mundo. Nos situamos a finales de los años 70 cuando la guerra fría sólo es fría sólo para los principales contendientes, porque numerosos conflictos bélicos calientan diversos lugares del tercer mundo. Y así conocemos a los principales personales con el fin de uno de estos conflictos en África. Además de Price, está la pareja formada por Alex Grazier (Gene Hackman) y Claire (Joanna Cassidy), periodistas cuya relación se tambalea. Price siente algo por Claire, claro. También un mercenario cínico y sin escrúpulos, Oates (Ed Harris). Pronto volverán a encontrarse todos de nuevo en un nuevo conflicto. La revolución sandinista está en plena efervescencia, y allí se dirigirán. También se sumará a este colectivo un taimado espía francés Marcel Jazy (Jean-Louis Trintignant). Pronto Price empezará a sentir que las bases en las que se ha basado su trabajo se empiezan a tambalear. Ya de pareja, en todos los sentidos, con Claire, se verá obligado a tomar partido, cuando ha hecho de la neutralidad su peculiar bandera. E incluso tendrá que comprometer su ética como periodista gráfico. Y no sabe cuáles podrán ser las consecuencias.

Price (Nolte) y Claire (Cassidy) se ven sorprendido por unos jóvenes guerrilleros en la casa del espía francés Jazy (Trintignant) que se encara con todos ellos. Price sujeta una Nikon F2 con un teleobjetivo. Equipo poco adecuado para el momento.

Interés fotográfico

Evidentemente, se deduce del argumento que he resumido. El protagonista es un fotógrafo. Un fotógrafo que vive procurando que los conflictos que cubre no le afecten. Y en un momento dado deberá plantearse cuestiones éticas. Cuestiones que hasta ahora no se había planteado. Sobre si hay opciones preferibles entre los que pelean las guerras. Sobre si eso puede o debe afectar a su objetividad como fotógrafo. Incluso si está dispuesto a sacrificar lo más sagrado que considera. Mostrar la verdad de los hechos tal y como los ve.
Desde el punto de vista del aparataje, vemos que Price lleva habitualmente varias cámaras. Una Leica, probablemente una M4-P, y varias Nikon F y F2 con distintos objetivos cubriendo desde los angulares moderados (no se habían puesto de moda en la época todavía los 24 mm) a teleobjetivos medios. Lo propio de los reporteros de la época. Bien ambientado.

Price (Nolte) huye de los soldados del ejército somozista, protegiendo los importantes negativos que acaba de tomar y que desacreditarán notablemente al dictador y a sus fuerzas armadas ante la opinión pública de los Estados Unidos, de cuya ayuda dependen.

Interés cinematográfico

Indudablemente, el principal atractivo de la película es su excelente reparto, aunque probablemente visto en retrospectiva, todavía no había llegado el mejor momento para muchos de los protagonistas de la misma. Aunque desde luego no eran ya unos críos. Sin embargo, considero que la producción de la misma es un poco chapucera y descuidada, que podrían haber integrado mejor la historia con la historia real que acaba de suceder en Nicaragua y que en las reflexiones políticas podrían haber tirado menos de tópicos y haber profundizado más. No ha acabado por satisfacerme del todo Son cosas que pasan.

Así pues, una 2 estrellas: **.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: