El cameraman (1928)

The Cameraman (1928)

Con el estreno y el triunfo de The Artist, algunos dirían que se habrían puesto de moda las buenas películas de la época del cine mudo. Lo dudo. Que rima con mudo. Sin embargo, es bien cierto que hay muchas pequeñas joyas de aquella época, películas que merecen la pena ser rescatadas del olvido en el que la mayor parte de los aficionados al cine las tienen sumidas. En TCM Autor, recientemente comenzaron a programas esta película del genial y melancólico Buster Keaton. Que además tiene argumento relacionado con la fotografía y, por lo tanto, pasa a engrosar mi colección de películas sobre La fotografía en el cine.

Buster, acarreando su aparatosa cámara para ferrotipos, se encuentra por primera vez con Sally, en un desfile por las calles de Nueva York.

Argumento

Buster (Keaton), un fotógrafo callejero que se dedica a sus ferrotipos en el acto, se enamora de una secretaria de MGM Newsreels, Sally (Marceline Day), y cambia la cámara fija por la de rodar para convertirse en cameraman de reportajes. Por supuesto, Buster es un desastre. Como no tiene dinero, tiene que agenciarse una cámara antigua y destartalada, que apenas sabe cómo usar, ni dónde encontrar las noticias. Y como galán, es tímido y desastrado, y además deberá enfrentarse a las continuas amenazas de tipos más grandes y seguros de sí mismos, que rondan sin cesar a Sally. Pero le llegará su oportunidad. Tanto en la profesión como en el amor. La duda es si será capaz de aprovecharla, o su catastrófico destino lo echará todo a perder.

Buster cortejando a Sally, siempre con la inoportuna aparición de otros candidatos a los favores de la guapa secretaria.

Interés fotográfico

Aunque durante la mayor parte del filme, Buster va acarreando con una cámara de cine, que no es el objeto de esta colección, en origen es un fotógrafo callejero. El antecedente de los en España llamados “minuteros”. Fotógrafos que con una cámara de banco a cuestas, iban por la calle ofreciendo sus servicios, y revelando in situ el negativo y la copia positiva, para entregarla al cliente en pocos minutos. Pero antes de eso, existieron otros procesos que también buscaban ofrecer un producto rápido al cliente. Y para ello se saltaban el proceso negativo/positivo, obteniendo directamente un positivo que se revelara con rapidez. Uno de estos procesos era el ferrotipo.

Nada más conocerla, Buster se ofrece a tomar un retrato de la guapa Sally con su aparatoso dispositivo.

La base de la imagen era una hoja metálica de hierro, oscurecida mediante pintura, lacado o esmalte, y que soportaba una emulsión fotográfica de colodión. En inglés se le llama tintype, pero no se usa estaño (en inglés, tin) para nada. En la traducción al español de las cortinillas con texto que eventualmente aparecen en la película denominan daguerrotipos a las imágenes que produce Buster con su curiosa cámara, pero no lo son. En realidad, son ferrotipos, ya que en el cartel que porta el fotógrafo aparece claramente la palabra tintypes.

Un ejemplo de lo que podía ser la cámara que lleva Buster, específica para tomar ferrotipos.

Interés cinematográfico

Es necesario ir rescatando para el consumo del público estas películas de la época del mudo, pero que tienen valores importantes. En el caso de las películas de Keaton, fundamentalmente argumentales. Argumentos sencillos, pero bien planteados. Una serie de situaciones que nos van definiendo las características de los personajes, hasta llegar al desenlace final. Venturosamente feliz. Son muy entretenidas, y nos permiten ampliar nuestros gustos de modo que tenemos más capacidad de crítica ante lo que en la actualidad se nos ofrece.

Yo, a esta película, le pongo 4 estrellas: ****.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

El mono de un farandulero callejero acaba siendo el “ayudante” del cameraman; tanto para “ayudarle” a meterse en líos espantosos, como para salvar las situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: