The Bang Bang Club (2010)

The Bang Bang Club

Esta película no parece haber sido estrenada en España, pero recientemente la vi recomendada como cine sobre fotógrafos, así que me pareció inexcusable el conseguirla, verla e incluirla en mi colección de películas con esta temática. Dirigida por Steven Silver, está basada en hechos reales, sucedidos durante la primera mitad de los años 90 del siglo XX en Sudáfrica y otros lugares del continente africano.

“Greg Marinovich” en acción.

Argumento

En 1990, empieza a verse el final del criminel régimen del appartheid en Sudáfrica. Pero la paz no parece estar cerca. A la violencia generada por el régimen afrikáner contra los no blancos, hay que sumar las luchas tribales y políticas entre estos últimos, fundamentalmente entre el Congreso Nacional Africano (ACN) de Mandela y el Partido de la Libertad Inkatha (IFP) de Buthelezi y los zulúes. Y en ese momento vemos como se incorpora al trabajo un supuestamente novel Greg Marinovich (Ryan Phillippe), que tras mostrar arrojo y maneras fotográficas, colaborará con los fotógrafos Kevin Carter (Taylor Kitsch)João Silva (Neels Van Jaarsveld)Ken Oosterbroek (Frank Rautenbach), publicando en la diario The Star, donde trabaja la editora Robin Comley (Malin Åkerman) con quien según la película mantendrá una relación. Veremos violencia, veremos premios Pulitzer, y otras alegrías y desgracias por parte de estos cuatro fotógrafos que fueron conocidos como The Bang Bang Club, por estar frecuentemente involucrados donde había balas.

Los cuatro fotógrafos en fotografía promocional del filme.

Interés fotográfico

Todo el del mundo. Aunque la película se toma algunas licencias dramáticas, modificando algunos aspectos de la historia, estamos hablando de fotógrafos que fueron o son reales, y de hechos que son reales. Ciertamente Greg Marinovich ganó un premio Pulitzer por su fotografía de la muerte a machetazos de un hombre al que previamente habían prendido en llamas. Realmente Kevin Carter ganó otro premio Pulitzer por su fotografía en un campo de reparto de comida de una niña famélica a la que parece acechar un buitre, y realmente se suicidó poco después, presuntamente por el acoso que sufrió después. Realmente Ken Oosterbroek murió como consecuencia de los disparos en un enfrentamiento entre facciones violentas y la fuerza de pacificación sudafricana. Y también João Silva es un fotógrafo portugués asentado en Sudáfrica, respetado y que ha ganado numerosos premios, y que también ha sufrido graves desgracias que no se narran en la película.

“Kevin Carter” también en acción.

Recreación en la película del momento en que Carter tomó la fotografía que le valió el Pulitzer, pero que pudo arruinar su vida.

Normalmente, comento algo sobre los chismes fotográficos que salen en la película. En esta tienen mucha menos importancia, pero en general lo que vemos son cámaras Nikon diversas. Desde la modesta Nikkormat con la que se pasea Marinovich al principio de la película hasta alguna potente F4 que aparece después. Eran cámaras habituales en los reporteros gráficos de la época. Carter aparece con una Leica que parece una M3, lo cual todo puede ser, pero más lógica me parecería una M4 o alguna de sus derivadas. Y en un momento dado Marinovich aparece manejando una cámara de gran formato que no he podido identificar mientras hace un reportaje etnográfico sobre una tribu africana.

Primer plano del objetivo Schneider-Kreutznar que monta la cámara de gran formato de Marinovich.

Interés cinematográfico

La película tiene un guion flojo, y las interpretaciones tampoco son nada del otro mundo. Pretenden meter muchas cosas en las dos horas que dura el filme, y dan muchos datos pero profundizan poco. Es más una narración de hechos más o menos conocidos, con interludios sobre cómo pudo ser la relación entre los fotógrafos. Me interesó por el tema, pero no es gran cosa.

Mi valoración es sólo de 2 estrellas: **.

La película presenta la relación de Marinovich con la editora Robin Comley como algo más que profesional, aunque esto no está claro que fuese así en la realidad. No sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: