El profesor (2011)

Detachment

Esta película ha llegado a esta colección como un hallazgo casual. Fuimos al cine a verla sin saber que tendría cabida en esta colección de cine y fotografía. Pero así ha sido, luego veréis porque. Y está bien incluir películas interesantes en la colección, como esta dirigida por Tony Kaye.

El sr. Barthes deambula por las instalaciones del instituto en las pocas semanas que permanece en el mismo.

La jovencísima Erica impacta fuertemente en la vida del profesor.

Argumento

Asistimos al comienzo de la película a la llegada de un nuevo profesor suplente de lengua inglesa, Henry Barthes (Adrien Brody), que tiene que pasar un mes en un instituto de un barrio conflictivo de una ciudad norteamericana, con un muy bajo nivel académico, y con alumnos conflictivos. Pronto se involucrará en los conflictos personales de alguno de sus alumnos, como Meredith (Betty Kaye), una chica obesa e insegura de sí misma, que sublima sus conflictos mediante la creación fotográfica. O se relacionará con una profesora que lo acoge con simpatía, Sarah (Christina Hendricks). O asistiremos a los problemas de desprestigio y final de carrera de la directora del instituto, Carol (Marcia Gay Harden). Pero su principal conflicto surgirá cuando recoja a una prostituta de apenas 14 ó 15 años de las calles, Erica (Sami Gayle), y establezca con ella una relación que va más allá de un acto de caridad. No hablo de nada sexual.

La directora del instituto está sufriendo una pesadilla personal, al verse amenazada con el despido o el retiro por los malos resultados en el instituto.

Meredith es la otra adolescente protagonista, acechando a sus profesores con su vieja Minolta SRT.

Interés fotográfico

Básicamente está en el personaje de Meredith. La chica, que es muy insegura de sí misma, aunque inteligente, se siente también rechazada por sus compañeros. Sublima sus problemas fotografiando su entorno. Especialmente las instalaciones del instituto. Pero también acechando con su cámara a los profesores y compañeros. Luego trata las imágenes. Vemos descarnados paisajes interiores del instituto, sin gente, vacíos. O retratos de sus profesores y compañeros con las caras vacías o de formadas. La chica utiliza a lo largo de la película un par de cámaras. Al principio del filme usa una cámara para película tradicional, una Minolta SRT, no llego a percibir el modelo. Unos modelos innovadores porque fueron los primeros con medición de la luz a través del objetivo con el diafragma totalmente abiertos. La usa con un objetivo Rokkor estándar 50mm f/1,7. Después la vemos con frecuencia con una más vulgar actualmente, y menos interesante históricamente, Rebel del sistema Canon EOS. Tampoco puedo concretar el modelo. Muchos hay por la elevada rotación de este tipo de modelos. Esta es usada con su zoom estándar que viene en el kit de venta.

Aquí vemos a Meredith con su más moderna Canon EOS Rebel; Rebel es denominación para el mercado norteamericano, en Europa se denominan con un número de 3 o 4 cifras.

Las fotografías de Meredith son sorprendentemente buenas para una chica de su edad y condición; quizá demasiado.

Interés cinematográfico

Las películas de profesor nuevo en instituto conflictivo, con adolescentes problemáticos, constituyen un género en sí mismo. Y esta película que nos ocupa hoy es un representante más que digno. Una buena película que nos estremece y nos conmueve. A su favor tiene además un extenso reparto, lleno de nombres ilustres que no desglosaré aquí en su totalidad, aunque destacan la interpretación del protagonista y de las dos chicas adolescentes, especialmente la intensidad emocional de Sami Gayle.

A esta película le pongo 3 estrellas: ***. Aunque me estoy pensando la cuarta.

Son llamativas y expresivas las fotografías con las caras eliminadas… “¿Así es como ves?” le pregunta el profesor. Y Meredith evade la cuestión, para entrar en un conflicto más profundo.

La evolución del personaje de Meredith no hace presagiar nada bueno para ella, pero no desvelaré lo que sucede.

Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: