My Little Princess (2011)

My Little Princess

Hace unos días se leía la noticia de que la actriz francesa Eva Ionesco, eventualmente metida a directora como comprobaremos de inmediato, había conseguido en los tribunales que su madre, la fotógrafa Irina Ionesco, le pagase una cierta cantidad de dinero en concepto de daños y perjuicios por haberle obligado a posar como modelo para ella, y también para otros fotógrafos y artistas, desnuda y en poses de marcado contenido erótico cuando era una niña. Las fotografías existen y son fácil de encontrar en internet, de modo que cada uno puede juzgar.

Madre e hija sostienen una relación compleja durante todo el metraje de la película.

Madre e hija sostienen una relación compleja durante todo el metraje de la película.

La actriz en un momento dado decide hacer catarsis de unos hechos que marcaron su vida, y dirigió la película que hoy nos ocupa en la que se nos cuenta la relación entre una ficticia Hanah Giurgiu (Isabelle Huppert), inmigrante rumana en París pintora, muy relacionada con el mundo de las artes y las vanguardias de los años 60 y 70, y su también ficticia hija menor Violetta (Anamaria Vartolomei), quien se convierte en modelo preferente de su madre cuando le regalan una cámara de fotos, y decide cambiar los pinceles por la fotografía. A partir de ese momento, la vida de la niña cambia por completo llenándose de complejidad y de problemas. Ni que decir que ambos personajes no son otra cosa que un álter ego de las dos Ionesco, Irina la madre y Eva la hija.

mlp03

El trabajo habitual de la fotógrafa es en su estudio, con modelos profesionales o con su hija.

Siempre es complejo analizar con los valores de una época las realizaciones más controvertidas de la producción artística de otro momento histórico. El final de los años 60 y los años 70, hasta que en los años 80 se revirtió la tendencia, el sentido de liberación y la experimentación sexual era mucho mayor que en la actualidad, y también la permisividad hacia la representación de la sexualidad adolescente. Larry Clark investigó con su cámara el mundo de los adolescentes desde distintos puntos de vista, incluido el sexual, en sus series TulsaTeenage Lust. Estuvieron muy de moda las imágenes etéreas de chicas adolescentes de estética idealizada de David Hamilton. E incluso en un medio más conservador como es el cuna, hubo ejemplos de actrices adolescentes en papeles complejos y controvertidos. Con posterioridad, la excelente fotógrafa Sally Mann fue acusada por los sectores más conservadores por la imágenes de sus propios hijos desnudos durante las vacaciones familiares. O también resultó muy controvertida, la representación que del físico y la sensualidad adolescentes ha venido realizando el fotógrafo Jock Sturges. Es difícil pronunciarse con rotundidad, cuando tanto influyen los valores, la educación y el entorno en el que uno ha madurado y vive. Particularmente, Sally Mann es una de mis fotógrafas favoritas, me interesan mucho los documentos que nos proporcionó Larry Clark, encuentro interesante la estética de Sturges, y Hamilton me aburre soberanamente.

La fotos de la niña, el modo en que la viste su madre, los hábitos extraños para la sociedad de la época, hace que la niña se vea rechazada por sus compañeros de colegio.

La fotos de la niña, el modo en que la viste su madre, los hábitos extraños para la sociedad de la época, hace que la niña se vea rechazada por sus compañeros de colegio.

En cuanto a Irina Ionesco, no dejo de reconocer que su estilo de fotografiar fue vanguardista e innovador. Pero las imágenes que representan a su hija, muy niña, menor de 10 años, en poses de carácter claramente procaz e incitador, me resultan extremadamente desasosegantes. Me resultan profundamente incómodas. Y no me considero una persona mojigata ni mucho menos. Así que supongo que si hay algunos límites en lo que se puede hacer o no con menores, tengo la sensación que las imágenes de Ionesco estarían ahí. Desde luego, un repaso a la fotografía de la hija nos lleva a conocer cosas que hoy nos parecen aberrantes. Y así, sabemos que posó con sólo 11 años para revistas de carácter marcadamente erótico como PlayboyPenthouse. Y supongo que con el consentimiento de la madre. No. Esto es difícil, muy difícil de digerir, incluso con la comprensión de la situación social y cultural de la época.

Desde otros puntos de vista fotográficos, en la película vamos a la fotógrafa trabajar fundamentalmente en estudio, con iluminación artificial, y una Nikon F con un gran prisma Photomic para la medición de la luz TTL (trough the lens; a través del objetivo).

mlp04

Desconozco la cámara con la que originalmente trabajaría Ionesco, parece que empezó con una Nikon regalada, pero en la película su álter ego aparece siempre con una Nikon F Photomic y lo que puede ser un 50 o un tele corto muy luminoso.

He de decir, por otra parte, que la película no me ha gustado. La historia en su conjunto está muy estereotipada, y es claramente maniquea en el planteamiento de la directora de cargar contra su madre, lo que la deja sin sutileza alguna en los planteamientos. Tampoco las relaciones entre ambos personajes principales está bien planteada, y acaba cayendo en el defecto que quiere denunciar, la sobreexposición de la actriz juvenil, aunque sea con un tono mucho más moderado que los hechos que está denunciando. Yo no le pongo más de 2 estrellas: ** (aunque a ratos he pensado en dejarla en una).

mlp02

Uno de los defectos que veo en el filme es que, siendo que denuncia el uso erótico de las imágenes de la niña, puede caer en el mismo con las imágenes de Anamaria Vartolomei, aunque siempre se mantiene muy por debajo de las originales de Ionesco.

Anuncios

3 pensamientos en “My Little Princess (2011)

  1. silvanna dice:

    excelente pelicula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: