Maria Larssons eviga ögonblick (2008)

Maria Larssons eviga ögonblick

Esta película sueca dirigida por Jan Troell, según mis informaciones, no se ha estrenado en España salvo en festivales. Por ello no tiene título en nuestro idioma. En los países anglófonos o como título internacional se proponen los títulos Maria Larsson’s Everlasting Moments, o simplemente Everlasting Moments. En cualquier caso, todos ellos significan “los instantes eternos de María Larsson”. Recomendada por CSC Magazine, esta película nos hablan de la vida de una mujer real, aunque anónima hasta que sus descendientes dieron a conocer su historia, en la Suecia de principios de siglo XX.

La película nos es narrada por Maja, la hija mayor, a quien vemos aquí en sus años de niñez.

La película nos es narrada por Maja, la hija mayor, a quien vemos aquí en sus años de niñez.

Maria rescata de un armario la Contessa, que piensa en vender para ayudar a los problemas económicos de la familia.

Maria rescata de un armario la Contessa, que piensa en vender para ayudar a los problemas económicos de la familia.

Argumento

La película está contada en pasado por Maja (Callin Öhrvall/Nellie Almgren) hija mayor de la protagonista. En la primera década del siglo XX, Maria Larsson (Maria Heiskanen) es una mujer de clase obrera en Malmö, cuyo marido, Sigge (Mikael Persbrandt), trabaja en el puerto de la ciudad báltica, es bebedor, y alterna las demostraciones de cariño hacia su mujer y sus hijos con los episodios de violencia y malos tratos. Maria ayuda a la difícil economía doméstica con labores de costura y trabajando eventualmente como limpiadora. Conserva aunque no usa una cámara fotográfica Contessa, que ganó en un sorteo. Cuando se dirige a la tienda del señor Sebastian Pedersen (Jesper Christensen) con el fin de venderla, este le convence de que dé una oportunidad al aparato, que lo use y que incluso se gane la vida con él. Maria utilizará eventualmente la cámara como una evasión a sus duras condiciones de vida, pero no se atreverá a dar el salto a una profesión que la podría haber sacado de su círculo de pobreza, porque para ella lo primero son sus deberes para con sus siete hijos y su marido. Y así seguiremos durante la película la historia de esta mujer, que es la historia de muchas mujeres de las primeras décadas del terrible siglo XX.

Sebastian Pedersen es un tipo honrado, que también es obvio que siente algo por Maria, a quien instruye en las artes del revelado.

Sebastian Pedersen es un tipo honrado, que también es obvio que siente algo por Maria, a quien instruye en las artes del revelado.

Y también presta los químicos y algunas placas de película para permitirle avanzar en el uso de la cámara de fotos.

Y también presta los químicos y algunas placas de película para permitirle avanzar en el uso de la cámara de fotos.

Interés fotográfico

En los años en los que transcurre la acción de la película, la fotografía como afición no estaba instalada en las sociedades occidentales. Era privilegio de clases acomodadas. Los aparatos eran caros, y los procesados también. Por otra parte, los avances tecnológicos, aunque habían mejorado las condiciones de toma, todavía no permitían una gran polivalencia en los aparatos. La cámara de Maria Larrson es una Contessa fabricada por Drexler & Nagel, o Contessa Werke. Esto me produce alguna confusión. Según lo que he podido encontrar, esta empresa empezó a frabricar cámaras en 1908. En el comienzo de la película nos sitúan en 1907, y Maria ya posee la cámara de años atrás. No sé muy bien que es lo que pasa aquí.

En cualquier caso, se trataba de una cámara plegable que utilizaba placas de gelatinobromuro de plata probablemente de 8 x 12 cm aproximadamente, que se cargaban en un chasis trasero. El objetivo, según me ha parecido ver en algún fotograba, sería del tipo aplanat, probablemente con no más de dos grupos de dos lentes acromáticos, y no sería muy luminoso dado el compacto tamaño de la cámara, que se podía utilizar a mano alzada siempre que la luz fuera suficiente. Probablemente, el sencillo diseño de la fórmula óptica tampoco permitiría aberturas muy amplias sin una caída de la calidad de la imagen muy grande. Pero la cámara es realmente muy bonita.

Maria sujeta su Contessa junto a la grán cámara de banco del estudio de Pedersen.

Maria sujeta su Contessa junto a la grán cámara de banco del estudio de Pedersen.

En este fotograma nos acercamos un poco más a los bellos mecanismos de la Contessa.

En este fotograma nos acercamos un poco más a los bellos mecanismos de la Contessa.

La marca de la cámara, Contessa, iría conservándose con el tiempo con las distintas fusiones de empresas fabricantes de aparatos fotográficos, hasta que en 1926 se creó Zeiss Ikon que utilizó la marca en distintas cámaras, fundamentalmente en las prestigiosas Zeiss Ikon Contessa 35, telemétricas de objetivo retráctil, que se comenzaron a fabricar en 1950. Yo tengo una de estas. Otras cámaras de la empresa usaron nombres derivados del anterior. Y así, hoy son familiares nombres como ContinaContaxContarexContessamat, etcétera, aunue hoy en día estén básicamente en desuso. Así que la descendencia de la cámara de Maria Larrson fue larga, fructífera e interesante.

Hacia el final de la película, Pedersen le regala otra cámara, que también llama Contessa, probablemente ya fabricada por Contessa-Nettel, sino por la propia Zeiss Ikon, que vemos plegada. Probablemente sería una cámara para película en rollo de formato medio. Quizá del tipo de las Cocarette (se empezaron ha fabricar por Contessa-Nettel, pero siguieron fabricándose por Zeiss Ikon tras los procesos de fusión). Pero no lo puedo asegurar porque no se ve abierta en ningún momento.

En el estudio de Pedersen se ve también alguna enorme cámara de banco de gran formato, y una ampliadora. Aunque probablemente las copias de Maria se hacían todas por contacto, y tendrían el tamaño del negativo. Los 8 x 12 cm de los que ya he hablado.

Evidentemente, los que siente Maria y Sebastian el uno por el otro es algo más que amistad, aunque la integridad de ambos nunca permite que la cosa se salga de los cauces de la amistad y mutua admiración.

Evidentemente, los que siente Maria y Sebastian el uno por el otro es algo más que amistad, aunque la integridad de ambos nunca permite que la cosa se salga de los cauces de la amistad y mutua admiración.

Y no he dedicado mucho tiempo a hablar del canalla del marido, con quien a pesar de todo Maria alcanza a tener algunos momentos felices. Y muchos amargos.

Y no he dedicado mucho tiempo a hablar del canalla del marido, con quien a pesar de todo Maria alcanza a tener algunos momentos felices. Y muchos amargos.

Interés cinematográfico

Hay que destacar que el director de la película ejerce también de director de fotografía. La iluminación de la película tiene una importancia capital. Aunque rodada en color, la paleta de colores del filme es limitada a tonos cálidos, colores ocres, en algunos momentos recordando los tonos sepias de las copias antiguas en blanco y negro. La película está excelentemente rodada, y tiene un cierto regusto a Bergman.

Pero lo realmente interesante es el estudio y la reflexión sobre las condiciones sociales de las mujeres de la época, que se debatían entre la posición secundaria a las que quedaban relegadas por las tradiciones sociales y religiosas de la época, los deberes que tenían para sacar adelante a sus proles, y las innovaciones sociales que iban apareciendo y que producían tensiones en todos los estratos de la sociedad. Es más, aun con todas las dificultades de la familia de Maria, vemos un futuro halagüeño para sus miembros. El progreso va llegando a la sociedad sueca, y algunos de sus hijos irán a la universidad. De alguna forma, esta película es un gran homenaje a la importante aportación de las mujeres para que esto pudiera llegar a ser

A mí la película me ha gustado mucho, y la recomiendo sin lugar a dudas, otorgándole 4 estrellas: ****.

Sólo se conoce una fotografía de la propia Maria en la que aparezca ella, y fue tomada poco antes de morir. Un autorretrato ante un espejo.

Sólo se conoce una fotografía de la propia Maria en la que aparezca ella, y fue tomada poco antes de morir. Un autorretrato ante un espejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: