2 días en Nueva York (2013)

2 Days in New York

Fin de semana de flojera cinematográfica general. Decidir qué ver no es fácil. Y por la simpatía que nos ha merecido en otras ocasiones la francesa Julie Delpy, tanto en su faceta de actriz como de directora, nos decidimos por esta secuela de otra película suya anterior que, aunque con defectos, no nos disgustó. Es cierto que cuando la vimos despertó un entusiasmo en nuestro grupo que luego se ha visto tremendamente atemperado. No era para tanto. Pero no nos disgusto. Y la tengo en mi colección de películas sobre la fotografía en el cine.

La inefable familia de Marion en lo alto del Empire State.

La inefable familia de Marion en lo alto del Empire State.

Argumento

Si en la primera entrega conocíamos a la fotógrafa Marion Duprés (Julie Delpy) llevando a su novio de entonces a conocer a su excéntrica e imposible familia a la capital francesa, años más tarde la encontramos instalada en Nueva York con un hijo de aquella relación, y conviviendo con otro hombre, Mingus (Chris Rock), con quien planea montar un hogar. También ha avanzado en su carrera como fotógrafa y, además de trabajar para una revista, ha hecho sus pinitos en la fotografía conceptual, y va a inaugurar su primera exposición importante. Con este motivo, su familia vendrá de Francia a pasar unos días, poniendo toda su vida de patas arriba.

Marion, Mingus y el padre de Marion en la galería donde expone su obra la primera.

Marion, Mingus y el padre de Marion en la galería donde expone su obra la primera.

Interés fotográfico

Básicamente, no vemos empuñar ninguna cámara fotográfica a Marion, o casi. Pero la tenemos convertida en fotógrafa conceptual. Y preparada a presentar su obra, fotografías suyas en la cama con sus parejas, en una galería dispuesta a vender y a hacerse un nombre como artista. Como parte de su acción como artista conceptual, incluso a dispuesto vender su alma al mejor postor. Alma en la que no cree, pero por la que espera obtener 10.000 dólares. No serán tantos. Ciertamente, hay en la película un claro intento de criticar con cierta acidez determinados aspectos propios del arte conceptual, y más en concreto de la fotografía conceptual. Y no seré yo quien los discuta.

La galerista de Marion se desespera por como marcha la venta, que al final, por motivos insospechados, será un éxito.

La galerista de Marion se desespera por como marcha la venta, que al final, por motivos insospechados, será un éxito.

En cuestión de chismes, sí que encontramos al padre del personaje acarreando como turista por Nueva York lo que parece una veterana Nikon, una Nikon FF2, creo que me decanto por la primera en un modelo Photomic.

El padre de Marion con su probable Nikon F Photomic al cuello.

El padre de Marion con su probable Nikon F Photomic al cuello.

Interés cinematográfico

Si en la primera parte Delpy conseguía alcanzar cierto equilibrio entre la comedia y la reflexión dramática sobre los problemas existenciales y de pareja de los protagonistas, en esta segunda parte ese equilibrio no se consigue. Predominan las situaciones cómicas, pero sin que el humor que desarrolla sea especialmente brillante. En ocasiones es vulgar. Algunos personajes son realmente bufos, y creo que no aportan nada a la situación. Y el desarrollo de la parte dramática del filme, que sigue un paralelismo con la parte parisina, no consigue alcanzar el mismo nivel.

Dicho lo cual, las interpretaciones del conjunto tampoco son cosa del otro mundo sin que estén realmente mal. Quizá el problema es que a veces parecen personajes sacados de una enciclopedia de tópicos sobre franceses, yanquis y las relaciones entre ambos.

Yo a esta película no le pongo más de dos estrellas: **

Escenas finales, donde Mingus descubre a Marion la feliz realidad.

Escenas finales, donde Mingus descubre a Marion la feliz realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: