High Art (1998)

High Art

De esta película no tenía referencia alguna hasta que hace unos días apareció reseñada en CSC Magazine. Y así, a partir de esa recomendación me la he merendado, y tras una digestión un poco más dura de lo que yo pensaba, puedo hablar un poquito del que fue el primer largometraje de Lisa Cholodenko.

Aunque la que chupa más cámara es la editora, el personaje clave e interesante es el de Lucy Berliner, la fotógrafa; mujer compleja y con muchas capas, insuficientemente desarrolladas, en mi opinión.

Aunque la que chupa más cámara es la editora, el personaje clave e interesante es el de Lucy Berliner, la fotógrafa; mujer compleja y con muchas capas, insuficientemente desarrolladas, en mi opinión.

El mundo de la fotógrafa y su amante la actriz en la alemana, en la fotografía interpretada por la actriz Patricia Clarkson, es un mundo complejo marcado por las drogas.

El mundo de la fotógrafa y su amante la actriz en la alemana, en la fotografía interpretada por la actriz Patricia Clarkson, es un mundo complejo marcado por las drogas.

Argumento

Syd (Radha Mitchell) es una joven editora ayudante en una revista de fotografía llamada Frame. Vive con su novio James (Gabriel Mann) en Nueva York, y un día, por un accidente doméstico se introducirá en el mundo de sus vecinos del piso de arriba. Allí vive una fotógrafa, Lucy Berliner (Ally Sheedy), que lleva unos cuantos años retirada del trabajo público. Vive con su amante, Greta (Patricia Clarkson), una actriz alemana, y por allí pasan unos cuantos amigos, con los que participan en una eterna fiesta de drogas y, eventualmente, sexo. Syd se verá atraída por las fotografías de Lucy, e intentará convencerla, así como a sus editores jefes, de que vuelva a mostrar su trabajo, y que lo haga en la revista para la que trabaja. Pero esto no será gratis para ninguna de las dos. Ambas comenzarán una compleja relación, en la que se volverán amantes, al mismo tiempo que confrontarán sus distintos intereses en el mundo del arte fotográfico.

Una escapada al campo servirá para definir de alguna forma la relación entre la joven editora y la fotógrafa.

Una escapada al campo servirá para definir de alguna forma la relación entre la joven editora y la fotógrafa.

Interés fotográfico

Lo decía el artículo que he citado de CSC Magazine, pero creo que yo solico también lo hubiera deducido. La fotógrafa protagonista está creada inspirada por la fotógrafa Nan Goldin, cuya fotografía documental incluye un elemento clave, y es que ella era tan partícipe como sus motivos de los acontecimientos en los que estaban involucrados. Las fotografías que toma también están inspiradas en las de Goldin. Luz ambiente, a mano alzada, despreocupadas de la nitidez absoluta. En el apartado de chismes fotográficos, no hay mucho que contar, aunque sí interesante, por lo menos para mí. Lucy utiliza para su trabajo exclusivamente lo que claramente es una Leica M2, igual a la que recientemente he adquirido yo. Aunque no se ve con claridad, la forma que tiene de fotografiar sugiere que el objetivo que calza es algún 35 mm, pero no lo puedo asegurar.

Aquí vemos a la protagonista empuñando su Leica M2 para retratar a la que va a ser su nueva amante.

Aquí vemos a la protagonista empuñando su Leica M2 para retratar a la que va a ser su nueva amante.

Una de las fotografías tomadas en ese instante.

Una de las fotografías tomadas en ese instante.

 

Interés cinematográfico

Cholodenko es una directora muy preocupada por los temas homosexuales, y con este su primer largometraje muestra este hecho, una constante en su carrera. Sin embargo, desde mi punto de vista, la película no está del todo conseguida. No profundiza realmente en ninguno de los temas que trata. Ni el de las drogas, ni el de la homosexualidad, ni el de la hipocresías del mundo del arte. Creo que Mitchell es una actriz flojita, y sin embargo es la que chupa más cámara en la película, robándonos numerosas posibles situaciones más interesantes de la relación entre la fotógrafa y la actriz, entre SheedyClarkson, ambas mucho más inspiradas interpretando sus respectivos personajes. También tiene la historia algunas flojedades de guion, y algunas situaciones excesivamente tópicas. La superficialidad de los dos editores jefes de la revista es casi caricaturesca. Pero bueno, se deja ver sin mucho problema, salvo para mentes estrechas en el tema de la homosexualidad.

Yo a esta película le pongo entre dos y tres estrellas: **/***.

Fotógrafa y editora se convertirán en amantes, y la relación se convertirá también en tema para las fotografías de Berliner. Algo que Syd no acabará de comprender hasta que sea tarde.

Fotógrafa y editora se convertirán en amantes, y la relación se convertirá también en tema para las fotografías de Berliner. Algo que Syd no acabará de comprender hasta que sea tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: