La bandera de Iwo Jima

Una de las fotografías más conocidas de la Segunda Guerra Mundial, y esto es prácticamente igual que decir que de todo el siglo XX o de la historia de la fotografía, es Alzando la bandera en Iwo Jima de Joe Rosenthal. Esta fotografía representa a un grupo de seis soldados norteamericanos alzando la bandera de los Estados Unidos en lo alto del monte Suribachi durante la batalla de Iwo Jima. El hecho se produjo en los principios momentos de la batalla, que duró bastantes días y fue muy sangrienta. De hechos, de los seis hombres que aparecen en la fotografía, tres morirían en la batalla. Los otros tres fueron utilizados por la propaganda militar norteamericana para recaudar fondos. No entraremos aquí en la polémica sobre el hecho de que esta no fue realmente la primera bandera que se izó sobre el lugar, y que hubo otro fotógrafo que estuvo en ese hecho, en el original. La cuestión es que la fotografía se convirtió en irónica, y ha inspirado algunas producciones cinematográficas. Comentaremos dos.

Fotograma de la película de Eastwood que representa el momento de la toma de la famosa fotografía.

Fotograma de la película de Eastwood que representa el momento de la toma de la famosa fotografía.

Banderas de nuestros padres (Flags of Our Fathers)

Esta es una producción reciente, de 2006, que forma una díptico junto con Cartas desde Iwo Jima (Letters from Iwo Jima). Ambas dirigidas por Clint Eastwood nos hablan de la tremenda batalla que se celebró ya muy avanzada la contienda mundial. La película tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera en la que se nos cuenta el comienzo de la batalla y algunos de los días posteriores desde el punto de vista de las fuerzas armadas norteamericanas, situando como hecho central el momento en el que Rosenthal toma la fotografía que hemos comentado.

En la fotografía vemos a Rosenthal desembarcando en Iwo Jima.

En la fotografía vemos a Rosenthal desembarcando en Iwo Jima.

En una segunda parte, seguimos las peripecias de los tres militares que sobrevivieron de los que aparecen en la fotografía alzando la bandera, y que fueron utilizados como propaganda por el gobierno norteamericano para recaudar fondos. Hombre que no todos pudieron asumir su condición de héroes en la misma medida, ni pudieron aprovecharse de ella.

Vista de la batalla y la isla desde el monte Suribasi.

Vista de la batalla y la isla desde el monte Suribachi.

He de decir que la película no es de las que me gustan de Eastwood. Desde luego está excelentemente realizada; pero creo que ideológicamente esta realizada para consumo interno estadounidense, especialmente en un época en la que está de por medio las consecuencias de la guerra de Afganistán. En cualquier caso, no pasa nada por verla y yo le pongo tres estrellas: ***. De todos modos, la otra película del díptico, rodada en japonés y desde el punto de vista de lo que pudieron sentir y sufrir los defensores japoneses de la isla, me parece una película muy superior, para mí una de las mejores del director, y eso es mucho decir, y una de las mejores películas bélicas que he visto, y una de las mejores películas de su década en mi humilde opinión.

Los tres héroes en su papel propagandístico para las fuerzas armadas norteamericanas.

Los tres héroes en su papel propagandístico para las fuerzas armadas norteamericanas. El de la izquierda representa a Ira Hayes, protagonista de la siguiente película.

El sexto héroe (The Outsider)

Aquí estamos ante una película de 1961, más de cuarenta años anterior y mucho más cercana a los hechos descritos, que dirigida por Delbert Mann y protagonizada por Tony Curtis, nos cuenta la vida de uno de los tres supervivientes de la foto, Ira Hayes, a quien daba vida CurtisHayes no asumió bien la fama que le produjo su conversión repentina en un héroe, y tras la contienda cayó en el alcoholismo. Algo muy común entre los jóvenes de su etnia, ya que Hayes era de origen nativo-americano. Hayes murió diez años más como consecuencia de su alcoholismo, después de una vida trágica.

En la película del 61, vemos a los tres héroes descender de una avión en su gira propagandística.

En la película del 61, vemos a los tres héroes descender de una avión en su gira propagandística.

Esta película la vi hace realmente muchos años pero la tengo bastante grabada en la memoria, y junto con alguna otra película de tono dramático es la demostración de que Tony Curtis tenía un razonable talento interpretativo que no se basaba meramente en un estar ahí y lucir guapo. En su momento me interesó bastante, y por ello le daré a esta película cuatro estrellas: ****. Aunque no parece muy probable que hoy en día haya muchas oportunidades para verla. De forma legal, me refiero. En este país.

outsider02

Ira Hayes, interpretado por Tony Curtis, cayó en el alcoholismo y tuvo sus problemas con la justicia. El heroísmo es un concepto confuso y complejo, de consecuencias imprevisibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: