10.000 km (2014)

10.000 km

En las últimas semanas he estado en modo “vídeo club”. Recuperando películas españolas que en el momento de su estreno no me llamaron la atención lo suficiente como para acudir a las salas de cine, y ahora quiero comprobar a través del televisor si hice bien o mal. Tengo que recuperar mi fe en el cine español con carácter general o no. No soy muy optimista. Pero en estas que me he encontrado con esta película intimista, firmada por Carlos Marques-Marcet, y que le permitió ganar el Goya al mejor director novel. Y resulta, además, que su personaje protagonista femenino es fotógrafa. La incluiremos en la colección de CineFoto.

Al comienzo, una pareja feliz, pensando en tener un bebé; mucho más ilusionado él que ella.

Al comienzo, una pareja feliz, pensando en tener un bebé; mucho más ilusionado él que ella.

Argumento

Sergi (David Verdaguer) y Alex (de Alexandra) (Natalia Tena) son una pareja que viven juntos en Barcelona. El es profesor de música, preparando oposiciones. Ella, inglesa, tiene como afición la fotografía, aunque quiere dedicarse a ella profesionalmente. Aparentemente, les va bien como pareja, e incluso están pensando en tener un bebé. Pero Alex recibe una llamada. Le ofrecen una beca de un año para ser fotógrafa residente en una institución cultural de Los Ángeles (EE.UU.). Y tras un debate entre ambos, acepta. A partir de ahí, viene la historia. La historia de los obstáculos que tendrá que superar una pareja si quiere seguir siéndolo separados por la infranqueable barrera de los 10.000 km de distancia. Aun en los tiempos de las comunicaciones por internet.

A ella le cuesta acostumbrarse al frío y pequeño apartamento de Los Ángeles; depende de sus contactos con él para mantener el ánimo.

A ella le cuesta acostumbrarse al frío y pequeño apartamento de Los Ángeles; depende de sus contactos con él para mantener el ánimo.

Interés fotográfico

Lo dicho, el personaje de Alex es fotógrafa. De las conversaciones iniciales deducimos que se dedica a ello en su tiempo libre, mientras trabaja en lo que sea. Pero al igual que sucede con muchos fotógrafos jóvenes en nuestro país, si quiere progresar como profesional, especialmente si quiere alcanzar cierto nivel en el ámbito de la fotografía artística, tiene que irse al extranjero. Si analizamos la situación de muchos nombres que ahora despuntan como fotógrafos jóvenes españoles, esto no es raro.

El primer atisbo de que está trabajando e ilusionada con su trabajo; digitalizando negativos con el Silverfast mientras conversa con él.

El primer atisbo de que está trabajando e ilusionada con su trabajo; digitalizando negativos con el Silverfast mientras conversa con él.

Vemos poco trabajar a Alex. Sabemos que su inquietud está en el paisaje urbano y el paisaje alterado por el hombre. La oímos hablar de Stephen Shore. Oímos como nos cuenta su peregrinación a la famosa gasolinera Chevron que el fotógrafo norteamericano inmortalizó en Los Ángeles de la serie Uncommon Places. La vemos escanear negativos. De gran formato. Es el primer indicio que nos dan, ya bastante avanzada la película del tipo de fotografía que practica. No la vemos colgando perpetuamente con cámaras fotográficas.

Colocando el objeto a fotografiar sobre el miniestudio casero. Muy simbólico que sea la webcam.

Colocando el objeto a fotografiar sobre el miniestudio casero. Muy simbólico que sea la webcam.

Finalmente la vemos trabajar. En un pequeño estand para la fotografía de producto en su apartamento. Con una cámara técnica de gran formato. Con negativos de 4 x 5″. Componiendo y enfocando pacientemente bajo la tela negra sobre el vidrio esmerilado de la cámara, hasta que llega el momento de insertar el chasis con el negativo y disparar con el cable acoplado al obturador del objetivo. Toda una liturgia.

Colocando el chasis con la película antes de disparar la foto sobre la cámara técnica de gran formato, cuyo modelo no puedo identificar.

Colocando el chasis con la película antes de disparar la foto sobre la cámara técnica de gran formato, cuyo modelo no puedo identificar.

Interés cinematográfico

He de decir que me ha parecido una película que tiene su interés. Creo que la puesta en escena está bastante bien, con unos escenarios mínimos, básicamente los apartamentos donde se encuentran ambos protagonistas. Creo que es interesante ver la evolución de los dos personajes. Cómo evolucionan en sentidos opuestos; de la vida al decaimiento, él, de la melancolía a la luz, ella. No obstante, a pesar de su ajustada duración, 99 minutos, no hay mucho que contar. Las posibilidades de interacción a distancia son limitadas, si no se nos cuenta mucho más de su vida fuera de sus apartamentos, salvo ciertas insinuaciones o informaciones indirectas. Eso produce algún que otro bajón el filme.

Con el tiempo, ella se muestra más feliz, más sonriente a pesar de la separación. Y el frío apartamento tiene la señales en sus paredes de su abundante actividad.

Con el tiempo, ella se muestra más feliz, más sonriente a pesar de la separación. Y el frío apartamento tiene la señales en sus paredes de su abundante actividad.

Tiene de bueno que deja a criterio del espectador interpretar algunas de las situaciones, dar un significado u otro a algunas cosas que pasan o se insinúan. Y el final, aunque intenso, queda abierto. Me gustan los finales abiertos. Aunque el de esta película sufre de un puntito de más en lo que a imprecisión. Una cuestión es un final abierto y otra cuestión es que no tengas claro si el director sabía cómo terminar. A favor de la película, en cualquier caso, está el solvente trabajo de ambos intérpretes. A mí me gusta especialmente ella en algunos momentos. Pero ambos están bien.

Yo le pondría un aprobado holgado, como mínimo de tres estrellas: ***.

Tras muchas dificultades, volverá el reencuentro... pero sobre la naturaleza del mismo, nada contaré. Si  queréis saber, habréis de ver el filme.

Tras muchas dificultades, volverá el reencuentro… pero sobre la naturaleza del mismo, nada contaré. Si queréis saber, habréis de ver el filme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: