Life (2015)

Life

El director de esta película, el holandés Anton Corbijn (página personal), comenzó su carrera artística como fotógrafo, fundamentalmente en el ámbito de la música.  En un momento dado, se pasó a la dirección de vídeos musicales donde también destacó hasta que decidió pasarse a la dirección de largometrajes de cine. He visto un par de ellos, con sensaciones contrapuestas. Ahora ha decidido combinar su primera pasión con la actual y nos ofrece una película con una fotógrafo como protagonista, y una célebre sesión fotográfica como eje central de la película.

201510264_11.jpg

Los dos protagonistas de la película, actor y fotógrafo, antes comenzar su reportaje juntos.

Argumento

En 1955 Dennis Stock (Robert Pattinson) era un fotógrafo que intentaba destacar en su profesión. Quería hacer algo significativo. Trabajaba en Los Ángeles, dentro del mundo del cine, como fotógrafo de plató. Eventualmente cubriendo para algunas revistas los acontecimientos relacionados con el mundillo. Pero quiere algo más. En un momento dado, se fija en un joven actor de Indiana, que acaba de rodar East of Edén (Al este del Edén). Se trata de James Dean (Dane DeHaan), a quien no conoce casi nadie porque la película no se ha estrenado todavía. Si es relativamente conocido se debe a su relación con la guapa actriz italiana Pier Angeli (Alessandra Mastronardi). Stock quiere hacer un reportaje sobre el joven y lo quiere publicar en Life. Puede ser la oportunidad que ambos esperan para despegar en sus carreras.

tumblr_nvtg4herbP1ttrysho2_1280.jpg

James Dean (DeHaan) y Pier Angeli (Mastronardi) cuando el primero apenas era conocido en la premier de una película de la segunda.

Interés fotográfico

Desconozco en qué medida se han documentado los responsables del filme sobre como fue realmente la relación entre ambos jóvenes. Supongo que sobre la base de unos hechos reales, los diálogos y parte de la acción están totalmente ficcionalizados para dar interés dramático a la película. Pero efectivamente la sesión o sesiones entre fotógrafo y futura brillante pero efímera estrella del cine fueron reales. Al final de la película, en los créditos finales, se nos proyectan algunas de las fotografías que se conservan de las mismas. Alguna de ellas ha llegado al estatus de icono de la época, especialmente la fotografía de Dean caminando bajo la lluvia por Times Square en Nueva York

31March2014__50_.jpg

La fauna habitual de fotógrafos de prensa americanos con sus Speed Graphic y alguna Rolleiflex. Stock (Pattinson), en medio, un poco sieso, con su Leica M3 y un flash de lámpara.

El material utilizado es el habitual para la época. En las alfombras rojas de los estrenos vemos abundancia de las Speed Graphic de Graflex, casi un estándar para los fotógrafos de prensa americanos desde los años 30 hasta los 40. Eran cámaras que admitían habitualmente película de gran formato de 4 x 5 pulgadas (9 x 12 cm), aunque también podían llevar respaldos de película en rollo de formato medio.  También se ve alguna Rolleiflex. Las emblemáticas réflex binoculares para película en rollo de formato medio y negativo de 6 x 6 cm. Ambos tipos de aparatos, en situaciones de escasa luz, podían llevar acoplados los flashes de lámpara con sus características parábolas reflectoras, y que dan su aspecto característico a las fotografías periodísticas de la época.

maxresdefault (1).jpg

En el baile de instituto en el pueblo de Indiana, vemos a Stock (Pattinson) con los dos modelos de Leica que comentamos.

Pero a Stock no lo vemos con ninguna de las dos cámaras. Desde este punto de vista, Stock nos muestra la transición de las cámaras Leica en los años 50. Leica lanzó en 1954 al mercado la primera de sus cámaras telemétricas de la serie M, con montura de bayoneta, que todavía perdura hoy en día, incluso con modelos de captura electrónica digital. A Stock lo vemos con una de estas primeras cámaras, la Leica M3, uno de los modelos más conseguidos y más apreciados de la marca alemana. Pero en esos momentos todavía seguía fabricando y vendiendo su serie de telemétricas con montura de rosca. Y en la película Stock también lleva una. De la gama más alta, una Leica III. A mí me da la sensación de que se trata de una Leica IIIf, que se fabricaron entre 1950 y 1957. No puede ser el modelo más avanzado de esta gama, porque la Leica IIIg se fabricó entre 1957 y 1960. Además tiene un aspecto externo que es fácil de diferencia de sus hermanas anteriores. Pero podría ser una Leica IIIc, modelo fabricado entre 1940 y 1951. De hecho, existe un famoso retrato de Dennis Stock realizado por Andreas Feininger en la que lo vemos empuñando una Leica IIIc con objetivo Summitar 5 cm 1:2. En la película, la Leica III que aparece, sea una ‘c’ o una ‘f’, la vemos en varias ocasiones con el Elmar 5 cm 1:3,5. Esto no resulta plausible, ya que un fotógrafo de reportaje buscaría llevar una óptica más luminosa. La M3 con la que aparece sí que lleva un 50 mm 1:2. Probablemente, uno de los primeros Summicron retráctiles. Aunque sería posible colocar el mencionado Summitar con un aro adaptador de rosca a bayoneta.

LIFE_5RET.jpg

Stock no dudaba en tomar imágenes de interior con escasa luz. ¿Qué película llevaría? ¿Alguna de las primeras Tri-X de 35 mm? En aquellos momentos, y hasta 1960, la Tri-X tenía una sensibilidad nominal de 200 ASA. Aunque se podría forzar. El grano era muy aparente.

He de decir que me he pasado un buen rato contemplando las fotografías de aquella sesión, y así me dan la impresión de estar hechas con una óptica angular. Pero en aquel momento los angulares eran muy poco luminosos. Los 35 mm Elmar o los más complejos Summaron, ambos 1:3,5 de apertura máxima, son los que pudo utilizar Stock. El primer Summicron 35 mm 1:2 no apareció hasta dos años más tarde. Pero es cierto que esta focal cada vez era más deseada por los reporteros. Incluso dio lugar a que Leica sacara al mercado su modelo M2 algo después, con un visor adaptado a la focal de 35 mm en lugar del idóneo para los 50 mm de la M3. Un mundo apasionante el de las Leica de los años 50.

screen-shot-2015-09-23-at-21-30-34.png

Las fotografías más célebres del reportaje de Stock a Dean fueron las de Times Square en Nueva York. Curiosamente, las escenas del Nueva York de los años 50 fueron rodadas en Toronto.

Interés cinematográfico

Como me sucede con otras película de Anton Corbijn, la película es formalmente correcta, puedes contar con un magnífico encuadra y una excelente iluminación, pero me resulta fría. Si tiene interés contar esta historia es porque nos encontramos ante dos personas, no personajes, que podemos considerar complejos e interesantes en sí mismos. James Dean, icono hipster (de los hipsters originales no de los actuales) en los años 50, quedó como un mito de la cultura popular con su imagen rebelde, tras haber protagonizado tres magníficas películas y tras su desgraciada muerte en accidente. Dennis Stock, por su parte, brilló como fotógrafo en el mundo del jazz, y encuentro su trabajo más interesante en su viaje por California documentando la cultura hippie a finales de los años 60. Pero fue conocido también por su mal genio, por su carácter difícil, y por sus malas relaciones con sus cuatro esposas y sus hijos. Algo de lo cual se muestra en el filme. Por lo tanto, tendría que haber habido más garra, más chispa en ese encuentro, fuese como fuese en la realidad.

screen-shot-2015-09-23-at-21-26-38.png

A pesar de esa sensación de que podrían estar realizadas con un gran angular, supongo que realmente trabajaría con un 50 mm luminoso en esos interiores de los garitos de los años 50.

Los dos actores protagonistas ponen de su parte y hace un trabajo adecuado. Pattinson no es santo de mi devoción, me parece un intérprete limitado, pero lanzado por su participación en sagas cinematográficas para adolescentes sin mucho seso. No obstante, cumple de sobras. Y DeHaan me resulta menos conocido, más allá de algunas apariciones en series de televisión, pero también hace un papel bastante interesante, especialmente cuando deja la pose de hastío ante el mundo y se sumerge en la calidez de la vida familiar en la granja.

En cualquier caso, una película que se deja ver, y que interesará especialmente a los aficionados a la fotografía y a los mitómanos cinéfilos.

Yo le pongo 3 estrellas: ***

robertdtpattinsonlifemovie__1_.jpg

El hijo de Stock lleva entre sus manos la M3, mientras que el fotógrafo le sitúa delante la Leica III con un Elmar. Este objetivo es poco plausible en el trabajo de un reportero en aquellos momentos. Muy poco luminoso.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: