Hikari [光] (2017)

Hikari [光] (2017)

Estamos ante la tercera película que veo de la directora japonesa Naomi Kawase, que a través de su éxito en los festivales de cien ha ido encontrando su camino a la distribución de sus películas en occidente. De hecho, esta película es coproducción con una productora francesa, lo que aún garantiza más su exhibición en Europa. Nuevamente entramos en la intimidad de la vida de personas que viven en relativa soledad y con profundos conflictos internos, y que encuentran refugio en su relación con otras gentes con conflictos similares. Pero en esta ocasión, uno de los protagonistas encarna a un fotógrafo, motivo por el que la traigo a esta lista de La fotografía en el cine.

c0a0a175.jpg

Masatoshi Nagase compone un personaje atormentado y solitario, atado a su trabajo y su cámara a quienes está perdiendo.

Argumento

Misako (Ayame Misaki) es una joven escritora que trabaja escribiendo audiodescripciones de películas para su proyección ante un público ciego o con una grave discapacidad visual. En el grupo de colaboradores en el que se discute su trabajo se encuentra Nakamori (Masatoshi Nagase), un fotógrafo que todavía no ha perdido totalmente la visión aún, pero siente que esa situación va a llegar pronto. Ambos sufren sensaciones de pérdida. Nakamori, la que podemos imaginar por su discapacidad. Misako tiene a su madre en un pueblo de las montañas, con una demencia, sostenida por la red de apoyo social de la sociedad rural, pero con la necesidad de buscar una solución definitiva para la enferma. Y añora la ausencia del padre; mucho. Ambas personas chocarán. Pero también encontrarán un posible camino para paliar sus respectivos sufrimientos.

maxresdefault 3.jpg

La guapasa Misako de Ayame Misaki es una joven dedicada y preocupada, pero también desconcertada, que no siempre encuentra su lugar en los ambientes en los que se desenvuelve.

Interés fotográfico

Como ya hemos dicho, Nakamori es un fotógrafo de cierto prestigio. Publicado, que empieza a ser echado de menos por el medio y por sus colegas de profesión. No ha dejado de hacer fotos, y sigue cargando con su Rolleiflex, que lleva a todas partes. En un momento dado define la cámara como “su corazón”, sin la cual no puede vivir. Aunque sabe que tendrá que renunciar a ella. Quizá una de las fotos que le vemos hacer sea la última.

pg_pt_3.jpg

La Rolleiflex, desconozco qué modelo es, seguramente un 2,8 relativamente moderna por el amplio diámetro de su objetivo, es una cámara clásica. En su momento fue muy apreciada por los fotorreporteros por ser relativamente ligera. También se usaron en el mundo de la moda. Ofrecían un negativo de 56 x 56 mm (6 x 6 en términos redondos), sobre película de medio formato tipo 120. El modelo original es de 1929, pero hasta que cerró el fabricante en 2015 se fabricaron numerosas variantes. Las principales diferencias radicaban en los objetivos. En los modelos más antiguos existieron objetivos Tessar de Carl Zeiss o Xenar de Schneider-Kreuznach, ópticas de 4 elementos en 3 grupos. Pero estos con el tiempo fueron relegados a los modelos Rolleicord, más sencillos, destinados al mercado aficionado. Las Rolleiflex pasaron a lucir objetivos Planar de Carl Zeiss o Xenotar de Schneider-Kreuznach, con aperturas máximas de f/3,5 o f/2,8, y fórmulas ópticas simétricas de 5, 6 o 7 elementos, mucho más nítidas y luminosas desde el momento en que se popularizaron los revestimientos antireflejos de las lentes, que prevenían las pérdidas de contraste.

hikari02.jpg

Casi todas se vendían con un objetivo de focal estándar, 7,5 cm (75 mm) al principio y 80 mm después, pero hubo versiones con objetivos angulares y teleobjetivos. Yo dispongo una copia de estas cámaras, una Yashica Mat 124G, muy digna, con un objetivo tipo Tessar, Yashinon 80/3,5, que es una delicia de usar.

La llegada de las Leica primero y las Nikon réflex después, junto con los avances en la calidad y la nitidez de las películas fotográficas, relegaron a estas cámaras de su uso en reportaje. Mientras, las más pesadas Hasselblad, con su modularidad y capacidad de aceptar numerosos accesorios y diversas ópticas, se impusieron en el mundo de la moda y del estudio.

23319201_1482320768481970_3460553194311411460_n.jpg

Interés cinematográfico

Kawase es una directora muy personal, muy intimista, que bucea mucho en la interioridad de los personajes, que puede extasiarse filmando unas ramas de los árbales movidas por el viento, el romper de las olas en una playa solitaria, o en una puesta de sol. A veces desconcierta al espectador que está acostumbrado a la acción, que espera con ansiedad unos acontecimientos que no llegan. Pero es bastante hábil para trasnmitirnos la sensación de soledad, y hasta desamparo, de los protagonistas de sus películas. En esta ocasión cuenta con el buen trabajo de los protagonistas. Aunque con algún pero. La chica parece demasiado joven para determinadas reacciones hacia el veterano fotógrafo, que son un poco difíciles de “comprar” por parte del espectador.

p12-schill-a-20170601.jpg

El elemento que da cohesión a toda la película es la luz. Esta está presente de una forma u otra en todos los encuadres. Con significados diversos. El título de la película en japonés “Hikari” viene representado por el kanji para “luz”, 光 .

Por otro lado, este tiene que estar especialmente atento a las resonancias que los temas y las situaciones tienen en las distintas capas de la película. Las historias de los dos protagonistas, pero también la de la película, ficticia, sobre la que están trabajando. A mí me ha merecido la pena, y le pongo al menos tres estrellas***.

radiance-hikari-2017-naomi-kawase-01.jpg

Hay elementos que chirrían en la relación entre los protagonistas, pero la película tiene un pase bastante amplio, y se puede recomendar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: