La caméra de Claire (2017)

La caméra de Claire

Una película cuyo título hace referencia a una cámara fotográfica, la cual tiene durante el desarrollo del film un papel importante en el desarrollo de los acontecimientos,… parece obligado que la incluya en mi colección sobre la fotografía en el mundo del cine. Así que aquí va mi comentario sobre esta película del coreano Hong Sang-soo.

claire 01.jpg

Aunque el trabajo del resto del reparto es también muy apreciable, indudablemente son Kim Min-hee e Isabelle Huppert las que gozan de las mejores oportunidades de lucimiento, y del protagonismo del film.

Sinopsis

Durante el festival de Cannes de 2016, una mujer que trabaja en una distribuidora surcoreana de películas de cine (Kim Min-hee) es despedida por su jefa (Chang Mi-hee), sin saber muy bien por qué, y acusada de ser deshonesta. Una serie de encuentros casuales en los días siguientes en la ciudad francesa entre estas dos mujeres, un director de cine (Jung Jin-young) y una mujer francesa, llamada Claire (Isabelle Huppert) “armada” con una cámara de fotos instantáneas, nos permitirán conocer qué es lo que ha pasado en realidad.

Nota: Los nombres coreanos, por respeto a sus costumbre, presentan en primer lugar el apellido de la persona, por ejemplo, Hong, Kim, Chang o Jung.

claire 02.jpg

El director y Claire conversan sobre las coincidencias que se producen esos días en Cannes.

Interés fotográfico

Básicamente, el interés fotográfico gira alrededor de la cámara de fotografía instantánea con la que Isabelle Huppert pasea por las calles de Cannes. Si no me equivoco, se trata de una Fujifilm Instax Mini 70, que carga cartuchos de 10 fotografías instantáneas de un tamaño aproximado al de una tarjeta de visita, con una superficie útil para la imagen fotográfica de 46 x 62 mm, poco más que un negativo de formato medio de 6 x 4,5.

Estas cámaras están teniendo un gran éxito en los últimos años, suponiendo una importante fuente de ingresos para la división de productos fotográficos de Fujifilm, que por otro lado está eliminando otras formas de fotografía sobre película fotoquímica, centrándose más en su gama de cámaras digitales, que probablemente no le generan tantos beneficios como los pequeños cartuchos de película para estas cámaras Instax.

claire 03.jpg

Claire con su Instax, dispuesta a encontrar un motivo para fotografiar. “Taking a photo is something very important, because if I take a photo of you, you are not the same person anymore” (Tomar una foto es algo muy importante, porque si te hago una foto, no volverás ser la misma persona) [Cita de la película]

Interés cinematográfico

El diretor, Hong Sang-soo, y la protagonista coreana de la película, Kim Min-hee, dieron a conocer unos años su relación como pareja, con el consiguiente divorcio del director de su esposa anterior, bastante contrariada. Como consecuencia, ambos sufrieron fuertes críticas de los medios y de la sociedad coreana, que han llevado a que ambos realizaran un par de películas para hacer una cierta catarsis sobre el tema. Especialmente debido a que las críticas han sido especialmente duras hacia la actriz. La primera película, en clave de drama, la pudimos ver el año pasado, y ya nos generó bastante interés.

claire 05.jpg

Claire y Man-hee contemplan las pequeñas fotos Instax Mini.

La película actual, rodada sobre la marcha durante la edición del festival de Cannes de 2016, tiene un tono más ligero, pero no deja de tener un potente contenido de reivindicación de la mujer, la víctima más frecuente de las críticas en estas situaciones, incluso si es el hombre el que ha roto sus compromisos anteriores con otras parejas.

Una buena dirección, unas excelentes interpretaciones y una enorme frescura en un cine hecho con muy pocos medios, en muy poco tiempo, pero con las ideas muy claras, hacen que esta película sea muy recomendable.

claire 04.jpg

Si Kim Min-hee nos llamó la atención por su belleza, su elegancia, su atractivo físico y su bien hacer en “Ah-ga-ssi” (La doncella), en las siguientes películas que le he visto se ha confirmado como una actriz excelente que ha sabido evolucionar de su condición de modelo e ídolo juvenil en su juventud, a una profesional madura, capaz de desarrollar una diversidad de registros.

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: