Palermo Shooting (2008)

Palermo Shooting (2008)

Cuando por primera vez oí el título de esta película pensé que iba de tiroteos entre mafiosos. Pero recientemente me enteré que en este filme dirigido nada más y nada menos que por Wim Wenders, el “shooting” se refiere al acto de disparar la cámara fotográfica. Hacer fotos. Y que el protagonista es un fotógrafo. Así que decidí verla pensando que podría ser una producción interesante, y que quedaría añadida a mi colección de La fotografía en el cine. Lo segundo es muy cierto y muy justificado. Respecto a lo primero…

Curiosa cámara rotatoria para tomas panorámicas de 360º, cuyo modelo no he podido localizar.

Esta cámara rotatoria va a tener un papel clave en un momento dado de la película al estar a punto de provocar un accidente que hará cambiar la actitud del protagonista.

Sinopsis

Finn (Campino) es un fotógrafo alemán que lleva un ritmo de vida desenfrenado como fotógrafo de moda, aunque sus allegados le aconsejan que por su saber hacer y su prestigio debiera dedicarse a otro tipo de fotografía. Alterna con gente famosa, con guapas modelos, conduce coches deportivos estupendos, liga, etcétera. Sin embargo, un casi accidente que sufre cuando conducía su coche por la noche mientras maneja su cámara de 360º, y una visión momentánea de algo o alguien, le mete el miedo en el cuerpo y decide tomarse unas vacaciones, un descanso en la ciudad siciliana de Palermo.

En su trabajo habitual con las modelos, usando una Hasselblad de la serie H.

Aunque para sesiones más íntimas prefiera el fotógrafo una Nikon D2X, que no lleva carrete, diga lo que diga el cenutrio del asistente.

Allí le pasan dos cosas. Una, que empieza a tener una serie de experiencias extrañas, en las que parece ser observado por un misterioso ser, que eventualmente le lanza unas flechas que luego desaparecen. La segunda, que conoce a una guapa italiana, Flavia (Giovanna Mezzogiorno), pintora, o más bien restauradora de pinturas, que está trabajando en un fresco en el que la muerte lanza flechas letales contra los poderosos del lugar.

Agobiado porque las situaciones extrañas le siguen sucediendo, y está a punto de morir ahogado, escapa con Flavia al campo donde intentará encontrar la paz. Paz que encontrará tras sufrir una experiencia extraña, onírica, en la que habla con la muerte (Dennis Hopper).

Finn, el fotógrafo, con su impresionante Plaubel Makina 67.

El fotógrafo se encuentra con una guapa pintora que le dibuja mientras duerme; el pretende retratarla con su Makina 67.

Interés fotográfico

Evidentemente, el hecho de que el protagonista sea un fotógrafo, ya justifica el interés de la película desde este punto de vista. Pero es que, además, obtenemos un gran muestrario de chismes fotográficos interesantes. Descartaremos el uso de teléfonos móviles y cámaras compactas, y nos centraremos en aparatos con más abolengo.

En un par o tres de ocasiones, alguna de ellas clave, maneja una cámara que rota sobre un eje central que sirve de mango, para obtener imágenes de 360º. No he podido localizar el modelo preciso. En plan cámara de juguete, los de Lomo tienen una cámara juguete, la Spinner 360º que parte del mismo concepto. Pero la que sale en la película parece bastante más seria.

Para su trabajo serio de fotografía de moda, utiliza un equipo complejo, con muchos asistentes, con un potente equipo de iluminación, y con una cámara Hasselblad de la serie H, pero desconozco que variedad, ya que la secuencia de imágenes no me da para reconocerla ni aun comparando con fotos a posteriori. Supongo que alguna variante de la H2D o de la H3D, por la época del estreno.

En un momento dado, organiza una sesión con una amiga modelo embarazada, más íntima. Sólo están la modelo y el fotógrafo. Y un ayudante que en un momento dado suelta la tontería fotográfica de la película. Para esta sesión, el fotógrafo utiliza una Nikon D2X, que en su momento fue la cámara digital de la firma japonesa con mayor resolución. El caso es que siendo una cámara digital, el ayudante le dice al fotógrafo en un momento dado la siguiente frase: “Este es el último rollo”. Metedura de pata hasta el corvejón. La película la he visto doblada al castellano. Desconozco si en el original en alemán dirán alguna otra cosa más coherente.

Una de las escenas más bellas de la película corresponde a la conversación de Finn con la veterana fotógrafa que encuentra en su paseo por Palermo.

La fotógrafa es Letizia Battaglia, auténtica fotógrafa palermitana, fotoperiodista que ha trabajado sobre la vida en Sicilia y sobre la mafia.

Nos dan a entender que lleva un carrete en blanco y negro, al mostrarnos este fotograma pretendidamente tomado por la señora cuando el fotógrafo se aleja.

Pero la cámara realmente chula de las que aparecen en la película es la que lleva encima para uso personal. Fundamentalmente, la que vemos en sus paseos por Palermo. Se trata de una Plaubel Makina 67, cámara telemétrica de objetivo retráctil para película 120, sobre la que se obtienen 10 negativos de 6×7 cms. Había un modelo 670, que aceptaba también película 220 con 20 negativos por carrete. El objetivo, que como ya he dicho era retráctil, era un Nikkor 80/2,8, aunque también hubo algún modelo gran angular con un 47 mm Schneider Super Angulon, y que ofrecía negativos de 6×9 cm (modelo 69W). La de la película era la de objetivo estándar de 80 mm. Una cámara que supongo que debía ser una gozada de usar, y con unas imágenes de muy buena calidad.

En un momento dado, el fotógrafo se encuentra mientras pasea por la ciudad con una señora que empuña una Leica, con la que entabla conversación. Se trata de la fotógrafa Letizia Battaglia, y os cuenta que también es fotógrafa y que hace 40 años que tiene la cámara. La he mirado en distintos fotogramas con cuidado, y tiene rasgos que la hacen más similar a los modelos M6 y  M7, que a los que estaban vigentes hace 40 años (últimas series de la M3 o M2, o primeras de la M4). Puesto que tiene diferencias cosméticas con los modelos estándares mencionados, habrá que suponer que es una M7 “à la carte”. Así que segunda metedura de pata fotográfica. Ni por casualidad tiene esa cámara 40 años. No más de cinco tendría en el momento del rodaje. Pero bello objeto fotográfico de todos modos.

Como se ve, fotográficamente hablando, la película da para entretenerse un rato.

Uno de los alicientes del filme es la presencia de la guapa Giovanna Mezzogiorno, que siempre me ha parecido una actriz muy interesante. Por lo menos, en lo poco que la he visto.

En el tramo final de la película, los dos protagonistas escapan de la ciudad, después de comprender que algo raro está pasando y que tiene que ver con la muerte.

Interés cinematográfico

Lo cierto es que no es de las mejores películas del director alemán. La interpretación es floja, especialmente por parte del protagonista, un músico moderno famoso en Alemania. Además, muchas de las escenas y actitudes relacionadas con el fotógrafo y su profesión resultan un poco tópicas, y un poco falsas al mismo tiempo. También me resulta pretenciosa en sus aspectos filosóficos. Ni la presencia de Hopper (fotógrafo él mismo, al igual que el director del filme), ni la de la guapa Mezzogiorno, una actriz italiana que he me ha gustado en otros filmes, salva el asunto. Así que mediocridad cinematográfica.

Por ser generosos, y quizá lo soy demasiado, le pongo 2 estrellas: **.

Y la muerte es el macabro personaje que parece que interpreta Denis Hopper, en la onírica escena en la que el fotógrafo se enfrenta finalmente con sus fantasmas.

Anuncios

3 pensamientos en “Palermo Shooting (2008)

  1. carlos dice:

    Vi este film (por casualidad, estaba en la grilla de Netflix y vi el nombre WIN WENDERS) ayer 12 de junio de 1916, al principio me dije: guau como lo habra flasheado Palermo a Winders para retratarla por todos lados casi sin pretexto argumental, despues empece a entender y hacia el final estaba casi levitando…siempre sostuve que si no tenes algo importante, por lo menos para vos,que decir lo mejor es no decir nada….o hacer un film del carajo como Palermo Shooting

  2. Roque E. Campos dice:

    La senhora com la Leica es Letizia Battaglia.
    https://it.wikipedia.org/wiki/Letizia_Battaglia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: