Salvador (1986)

Salvador

Otra de las recomendaciones de CSC Magazine desde que ha comenzado a publicar artículos sobre películas relacionadas con la fotografía. En cualquier caso, este filme de Oliver Stone hace tiempo que estaba en mi punto de mira, y finalmente he conseguido acceder a una copia decente.

El personaje protagonista con una cámara que no he conseguido identificar. Durante el visionado del filme estaba casi convencido de que eran de Nikon, pero la aparición de una Canon F1, y alguna otra imagen que he visto por ahí, me hacen pensar en que tal vez sean de esta última marca.

El personaje protagonista con una cámara que no he conseguido identificar. Durante el visionado del filme estaba casi convencido de que eran de Nikon, pero la aparición de una Canon F1, y alguna otra imagen que he visto por ahí, me hacen pensar en que tal vez sean de esta última marca.

Argumento

Richard Boyle (James Woods) es un reportero especializado en conflictos, que tras recorrer el mundo se encuentra bastante quemado dentro de la profesión, y con un matrimonio absolutamente fracasado en Nueva York. Cuando se entera por la televisión de que hay disturbios en El Salvador, estamos en 1980, se busca un compañero con algo de dinero, Doctor Rock (James Belushi) y con un viejo coche viajan hasta el país centroamericano. Allí se encontrará con una joven amante, María (Elpidia Carrillo), y otro reportero gráfico de gran integridad, John Cassady (John Savage). Pero también con los paramilitares, con la guerrilla, con el pueblo que sufre, con las monjas del cuerpo de paz, con los integrantes agentes de la CIA, con la corrupción política, con los abusos policiales,… y entre borracheras y colocones con hierba, encontrará un camino hacia la denuncia y la integridad. Que no será fácil.

salv02

El protagonista en un momento feliz con su amor salvadoreño, la guapísima María.

salv03

John Savage luce lo que creo que es una Leica M3, mientras conversa con James Woods.

Interés fotográfico

Nos encontramos con una nueva película de reporteros gráficos en zonas de conflictos violentos. Fotógrafos de guerra. En esta ocasión, en uno de eso podridos conflictos que han empobrecido constantemente a las gentes de Centro y Sudamérica, cogidos entre la pobreza y los intereses de las potencias que pelearon los conflictos “de baja intensidad” fuera de sus fronteras. El trabajo de estos profesionales es difícil, muchas veces cogidos entre los intereses de todas las partes, que quieren utilizarlos, o callarlos. Con su vida en continuo riesgo.

salv07

A la guapa Valerie Wildman le toca el papelón de interpretar a una periodista “yuppie”, como se decía en la época, con posturas progubernamentales. Muy pija ella.

Entre los materiales utilizados, al principio creí ver los caballos de batalla de la época, fundamentalmente cámaras y objetivos Nikon, aunque la clara aparición de una Canon F1, en una época en que Canon lo intentaba pero no conseguía ponerse a la altura de las todopoderosas Nikon, y algunas de las imágenes que examinado después, me hacen suponer que el material que aparece es fundamentalmente Canon. Todas ellas con ópticas fijas, que no se distinguen, aunque en algún momento hablan de un angular de 24 o 28 mm. Eso sí mencionan un 120 mm, focal típica de Nikon, no he encontrado ningún 120 en el Camera Museum de Canon, que tiene más querencia por los 135 mm. Pero sin duda la más interesante es un Leica que usa el personaje que interpreta John Savage, que me parece una M3 negra. Por un momento pensé que podría ser una M4 o alguna de sus variantes, pero por la posición del mando para rebobinar la película, me decanto por la M3. Y como la usa a la altura de la cintura para sacar fotografías en momentos difíciles.

salv05

Los reporteros se ven involucrados constantemente en situaciones de riesgo, una vez provocadas por las arbitrarias acciones de los militares y paramilitares derechistas,…

salv06

… y otras veces por las impetuosas acciones de las guerrillas de izquierda.

Interés cinematográfico

Oliver Stone siempre ha tenido un especial interés por el cine con contenido político, y por la crítica a las actuaciones de su país en los conflictos internacionales, y aquí estamos en esta cuestión. La película se basa en hechos reales, aunque en muchas ocasiones cambia los nombres de los personajes. Por ejemplo, en el caso de la violación y asesinato de las misioneras norteamericanas. El hecho sucedió como lo cuenta, pero los nombres de las víctimas son distintas que los de los personajes de la película. Con buenas interpretaciones en general, aunque Woods que fue candidato al óscar me parece un poco histriónico, la película bordea el tópico, lo cual le puede quitar credibilidad en unos hechos que fueron realmente graves, violentos, en el principio de una guerra que se extendería por más de una década.

De todas formas es una película que no está mal, y la recomendaré poniéndole 3 estrellas.

salv04

La actriz Cynthia Gibb encarna a Cathy Moore, una animosa misionera norteamericana, que parece claramente una representación de Jean Donovan, violada y asesinada por militares de paisano junto con tres monjas norteamericana en El Salvador.

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Salvador (1986)

  1. M-A de Urrutia dice:

    LA CÁMARA DE BOYLE EN SALVADOR ES UNA NIKON FE Y LA FOTO QUE PONES ESTA INVERTIDA

    • Carlos dice:

      Pues sí que está invertida… tiene el disparador en la “mano izquierda”… probablemente es una foto de promoción de la película… que a la distribuidora le parecería más mona. Gracias por la información en cualquier caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: