Memento (2000)

Memento

Christopher Nolan está de moda. Y por ello, cuando surgió la posibilidad de ver esta película del año 2000 que en el momento de su estreno me perdí, o decidí que no era interesante, no lo recuerdo, programé la grabadora y me dispuse a comprobar si el director ha sido siempre tan bueno como dicen. O no tan bueno como dicen, según la opinión que tenga cada uno.

El protagonista de esta historia (Guy Pearce) es un hombre que tras una agresión sexual y violenta a su mujer (Jorja Fox), él mismo es agredido, y como consecuencia del traumatismo cráneo-encefálico sufre amnesia anterógrada. En este tipo de amnesia, la persona es capaz de recordar los hechos sucedidos con antelación al incidente causal de la amnesia, pero con posterioridad a este son incapaces de fijar en la memoria los nuevos hecho a largo plazo. La historia nos es contada de atrás hacia delante. Es decir, conocemos al personaje en el momento en el que mata al presunto autor de la agresión (Joe Pantoliano). A partir de ahí nos va contando, en color, cómo llega hasta ahí en pequeños saltos de tiempo hacia atrás, en los que es fundamental la colaboración de un misteriosa mujer que le presta su ayuda (Carrie-Anne Moss). En paralelo, se nos cuenta también otra historia, en blanco y negro, que pone en relación la acción principal con otras acciones del protagonista y que al final darán sentido a la historia. En la que desde el principio queda claro que nada ni nadie es lo que parece, porque todo está sesgado por el sistema de notas, tatuajes y polaroids que utiliza el protagonista para recordar, así como por cómo todo ello es utilizado por quienes le rodean.

Desde el punto de vista de la relación con la fotografía de esta película, básicamente está en el uso de una cámara Polaroid y las instantáneas que produce anotadas para generar referencias y recuerdos artificiales por parte del protagonista. La tecnología de la película instantánea nació en su momento con la intención de popularizar la fotografía a nivel popular, gracias al efecto positivo que produce el obtener la copia fotográfica de forma instantánea sin esperar al procesado en laboratorio. Sin embargo, quedó limitada por el limitado tamaño de las imágenes, una calidad de imagen inferior a otras tecnologías fotográficas, y su elevado precio relativo. Tuvo también mucha importancia en la fotografía de estudio, ya que sirvió para realizar pruebas instantáneas de la versión definitiva de la imagen que se tomaba con otro tipo de película. Y no hay que desdeñar en absoluta la utilización creativa que muchos fotógrafos realizaron del medio. Pero en muchas ocasiones, como en la película, se convirtió en un bloc de notas fotográfico, tanto para profesionales diversos como para entusiastas de distintos tipos de aficiones.

La película en su conjunto es interesante por su original guion y por la no desdeñable calidad de las interpretaciones de sus actores y actrices. Creo que Guy Pierce es un actor desaprovechado que da más de sí de lo que habitualmente le permiten. Sin embargo, conforme iba viendo el filme empecé a recordar que ya la había visto en televisión hace años. Y me pasó lo mismo que entonces. A pesar de las innegables cualidades cinematográficas, de alguna forma la historia no acaba de engancharme. Y acabo teniendo que rebobinar de vez en cuando, por se me va el hilo. Quizá sea problema mío, y no de la película… pero es lo que me pasa. Lo cuál es paradójico teniendo en cuenta el tema del largometraje. ¿No?

Yo le pongo 3 estrellas: ***.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: