Somers Town (2008)

Somers Town

Revisando al principio del fin de semana la oferta del servicio A la carta de Digital+, en la sección de comedia me encuentro este filme dirigido por Shane Meadows en el que, según la sinopsis, nos habla de la amistad entre dos adolescentes, uno de ellos polaco y aficionado a la fotografía. Así que la descargo para comprobar si puede entrar en mi colección de películas relacionadas con la fotografía. Y así es. Y también está relacionada con la historia del ferrocarril. Así que mato dos pájaros de un tiro.

Los protagonistas de la película con la guapa Maria, su interés romántico.

Sinopsis

En algún momento de la década de los 2000, nos encontramos a Tomo (Thomas Turgoose), un muchacho de Nottingham, que coge un tren con destino Londres. Huye de su entorno; busca un vida mejor en la capital. Y en la capital, en el barrio de Somers Town, en las cercanías de la estación de St. Pancras, vive y pasa su vida otro chico de edad similar, inmigrante polaco, Marek (Piotr Jagiello). Su padre (Ireneusz Czop) trabaja en la construcción, concretamente en la reforma de la mencionada estación de ferrocarril. El, mientras, pasa el tiempo con su cámara de fotos, tomando imágenes de lo que le llama la atención en el barrio. Tras la accidentada llegada de Tomo a la ciudad, en la que pierde todas sus posesiones en manos de unos gamberros callejeros, ambos adolescentes se encuentran y traban amistad. A escondidas, Marek aloja a Tomo en su apartamento. Juntos hacen trabajos para un extravagante vecino, Graham (Perry Benson). Y ambos se enamoran de Maria (Elisa Lasowski), la guapa camarera francesa de un local del barrio, por cuyas atenciones competirán.

Tomo llega a Londres desde las Midlands orientales, y queda impresionado por la inmensidad de la estación de St. Pancras.

Interés ferroviario

El barrio de Somers Town se encuentra enmarcado por las estaciones de St. Pancras y Euston al norte de la parte más céntrica de Londres. En la década de los 2000, la estación de St. Pancras recibió una profunda remodelación encaminada a convertirla en la terminal de los servicios de alta velocidad que comunican la capital británica con el continente mediante los servicios EuroStar, y otros que se abran en un futuro. La reforma de la estación, con su nuevo nombre de Estación Internacional de St. Pancras, se inauguró en noviembre de 2007. La película se estrenó en 2008, pero supongo que se rodó en las localizaciones propias y se ambientó en las obras de construcción de la reforma. Es el primer lugar que ve Tomo al llegar a Londres, y le impresiona, es el lugar donde trabaja el padre de Marek, y es también objeto del deseo de los dos muchachos, ya que allí se podrán coger los trenes que les podrán llevar con Maria, después de que esta se volviera a París.

Marek con su Zenit, fotografiando en el interior de St. Pancras.

Interés fotográfico

Marek es un muchacho introvertido, solitario. Que apenas ve a su padre un rato por las noches. Y mata el tiempo con la fotografía. Carga todo el día colgada de su cuello una cámara Zenit, probablemente una Zenit 12 o algún modelo derivado de ésta. Con ella toma fotografías de su entorno, y especialmente de Maria, de la que está enamorado. Las cámaras Zenit fueron unas cámaras soviéticas. A lo largo de su historia se fabricaron en diversos puntos de la extinta potencia, en las repúblicas de Rusia y Bielorrusia. En la actualidad, una empresa distinta de la original sigue ofreciendo productos con esta marca. El hecho de que unos inmigrantes polacos conservasen una cámara de origen soviético es perfectamente plausible, ya que estas cámaras, aunque también se comercializaron en occidente, fundamentalmente se vendieron en los países del bloque comunista.

A pesar de sus distintos orígenes y caracteres, la amistad que se va forjando entre los dos muchachos en el entorno de Somers Town es el eje sobre el que se forja la película.

Interés cinematográfico

Con apenas 70 minutos de duración, casi no podemos llamar a esta película largometraje. Orientado a más a dar una visión documental de un entorno social, ayudada por la historia ficticia entre los dos adolescentes, es rodada en blanco y negro, para engarzarla en tradicionales corrientes del realismo social en el cine. Sólo hay un pequeño epílogo al final del filme rodado en color, cámara en mano, como si fuese la grabación del viaje de los dos muchachos al París donde encontrarán a su Maria. Nunca sabremos si es un viaje que realmente se produce, o si es simplemente la plasmación en imágenes del sueño de los dos muchachos, que expresan por palabras hacia el final de la película, una vez que su amistad se ha consolidado.

Estamos ante una película sencilla, honesta, que no tiene ínfulas de superproducción, ni busca trascender más allá de exponer una realidad social, en un momento dado, en un lugar determinado. Y lo hace razonablemente bien. Ayudado además por el buen trabajo de los intérpretes. Por lo tanto, si os encontráis de alguna forma con este filme, no os importe echarle un vistazo; 3 estrellas: ***.

Si quieres, puedes mandarme un comentario (correo electrónico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: